martes, 8 de marzo de 2022

Cántabro "sagarréu" y asturiano "sarréu", nexo de unión

La palabra sagarréu significa en cántabro "alboroto". En asturiano sarréu significa "playa con mucha piedra a la que es difícil llegar". Éstas y otras muchas palabras del castellano, aragonés, catalán, etc., es probable que tengan su origen en el árabe SAXRI, "roqueño", es decir, que se traten de arabismos, aquí y aquí.

¿Qué nos hace establecer esta relación con el árabe y cuál puede ser la relación entre "alboroto" (cántabro) y "playa pedregosa" (asturiano), cuál el eslabón perdido?

Para encontrarlo lo mejor es acudir a la playa que aparece en los mapas como Portio. En esta playa hay un pedregal que resulta de la erosión de los estratos descarnados cuyos restos baten las olas de forma violenta sobre todo en septiembre, con las mareas vivas, cuando se deja notar el ruido de las piedras chocando unas con otras.

Creemos que este ruido que se escucha en la playa de Portio, en ésta como en muchas del Cantábrico, explica el cántabro sagarréu, "alboroto", y el asturiano sarréu, "playa con mucha piedra de difícil acceso", así como la relación entre ambos.


No es algo que hayamos supuesto o que nos hayan contado, no, es algo que hemos vivido, de hecho nos hemos bañado sumergidos en ese ruido.

1 comentario:

Serrón dijo...

Por lo visto la playa de Los Locos de Suances debe su nombre a excursiones de un hospital psiquiátrico. Pero en origen se llamaba Garrera (o se sigue llamando).

¿Pertenecerá Garrera a la familia de "sagarréu"?

Archivu del blog