martes, 15 de marzo de 2022

Cuetu

En Cuetu, una de las cimas de referencia de Cabuérniga, casi en la vertical de La Cruz de Sopeña, hay un espacio subcircular de gran tamaño con paredes armadas con grandes piedras, muchas hincadas, que más que para cerrar o evitar que algo entre, parecen destinadas a acotar el espacio, a delimitarlo. La opción más sencilla, dentro de lo que cabe, es que se trate de un sel. Pero también pudiera tratarse de un cromlech al estilo de lo que en País Vasco se conoce como baratze, aquí.

En el centro se encuentra un cúmulo de piedras que, ateniéndonos a la segunda opción, podría interpretarse como los restos de una cista. Destaca una piedra de gran porte con tallas por descifrar.


Al fondo de la primera foto se ve parte de la pared, y más al fondo el valle. Desde Cuetu se ve todo alrededor sin nada que interrumpa la vista.

Es probable que esta piedra sirva para marcar, entre otros, el límite entre Sopeña y Valle, de ahí la cruz (que aparece en otros jisos, por ejemplo aquí) y quizá la V tallada, aunque el marcu de Valle no es V sino VE.

Estas tallas pueden ser posteriores al conjunto de círculo y piedra central, es decir, que círculo y piedra central estuvieran antes (función desconocida) y que los límites se hicieran coincidir después, tomando al círculo como referencia, tallando entonces la piedra; puede también que círculo y piedra funcionaran en origen como término (combinando con otras funciones de carácter ganadero o funerario, por ejemplo); o puede que estuviera primero la piedra central (empleada como término) y que el círculo de piedra se levantara tomando a esta piedra como epicentro. Las posibilidades son muchas.

El topónimo ha sido confirmado este fin de semana, lo cual para mí ya es suficiente.

Sus coordenadas son:

X: 394.405,25
Y: 4.789.056,11

mapas.cantabria.es

No hay comentarios:

Archivu del blog