jueves, 28 de abril de 2022

El "jisu" de La Cruz

Hace tiempo un vecino de Ucieda nos habló de un jisu perdido en el alto, en la braña conocida como La Cruz, y creímos encontrarlo aquí. Pero es probable que estuviéramos confundidos. Seguramente el jisu en cuestión sea este:




Presenta una cruz grabada, una cruz de término.

¿Será que el topónimo procede de esta piedra? Difícil. Muchos jisos tienen una cruz que marca fronteras, por ejemplo aquí y aquí, y los topónimos del tipo La Cruz ya sabemos que suelen estar marcando cruces de caminos, por ejemplo aquí. Así que lo más probable es que a este lugar se le llame La Cruz por ser una encrucijada de caminos y que al tiempo haya un jisu con una cruz que sirve para delimitar fronteras. Casualidad, decía antes, pero en realidad es normal que ambas nociones, cruce de caminos y de fronteras, se superpongan. 

¿Será éste el mismo jisu del que nos habló el vecino de Ucieda? Esperamos tener oportunidad de preguntárselo directamente a él.

Las coordenadas del jisu de La Cruz son:

X: 400.875,55
Y: 4.791.789,97

Cerca se encuentran los restos de un antiguo camino:

1 comentario:

Serrón dijo...

Hace no mucho supe de un par de pozos caleros en el entorno inmediato. Esta red de caminos puede que esté asociada a los mismos.

Archivu del blog