miércoles, 27 de abril de 2022

Refugio rupestre de pastor en Los Praos del Cuetu (Sierra de Cos)

En Los Praos del Cuetu hemos encontrado un chozu de pastor rupestre. No es el primero: otros en Tramburríos (Sejos), Coterón (Sopeña), Cuetu Vaucíu (Barcenillas) y en La Cambera Los Moros (Val de San Vicente), este último con tallas que podrían ser petroglifos, todos con su correspondiente entrada en el blog. En Liébana a este tipo de refugios los llaman cubertorias.

En Ucieda nos han hablado de un chozu con una única lastra como tejado, lastra puesta por los vecinos. No lo hemos encontrado, todavía.

En Los Praos del Cuetu el refugio del pastor se asocia a una finca subcircular cerrada con grandes piedras hincadas que por el topónimo ha de ser un práuaquí.

Desde el interior del práu:

Interior del refugio:


Lo que se ve subido a la lastra, mirando a norte:


Lo que se ve metido en el refugio, a sur (es un vídeo):


Detalle del moriu (pared de piedra seca, en este caso lastras hincadas) del práu:


Dice la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria que en Cantabria no hay piedra seca, aquí. Por su culpa nuestra piedra seca no es Patrimonio de la Humanidad.

Estas paredes de grandes piedras son el tipo más antiguo que conocemos. Son habituales en los montes próximos a los pueblos. Se supone que son cerramientos modernos, de cuando comenzaron a privatizarse los espacios comunales, en particular los seles. De seles invernales. También de seles praos. Pero hay veces que me entran dudas. Son los propios vecinos los que relacionan estos cerramientos con El Cimiteriu de Los Príncipes, cromlech de Sejos. Hay ahí una relación que me parece está por desvelarse.

Algunos tramos del moriu (esta es palabra de mi abuela bastiana) se ven reforzados con acebo, de los que quedan testimonios pese a las quemas (la última hace una semana, poco después de tomar estas fotos):


Arriba a la izquierda de la foto se puede ver el refugio de pastor.

Sus coordenadas son:

X: 400.394,00
Y: 4.792.229,84

mapas.cantabria.es

1 comentario:

Serrón dijo...

Los Praos del Cuetu también conocidos como Praería del Cuetu.

Archivu del blog