La abeja reina cría a otra reina cuando ya no caben en la colmena, esta coge a los obreros que sobran y se los lleva a otra.
Para evitar que marchen se golpea metal, aquí y aquí. El ruido del metal las aquieta, posan cuando lo oyen. En este lance las obreras van cargadas de comida y no pican. Se las puede coger con las manos.
En general, si te pica una abeja huye porque van a ir todas detrás. Algo deja la primera que atrae al resto. Los únicos animales a los que hay que temer es a los que no les alcanzas con un palu, como a las abejas, ni a los lobos ni a los osos.
Las abejas tienen que estar cerca de casa, donde se las cuida con esmero, se las tiene como oro en paño.
El "tiempu de enjambrar" es entre mayo y junio y en esos meses suelen hacerlo al mediodía. Entonces es fácil oír a algún vecino golpeando carretillos, campanos o lo que sea que repique, para evitar perderlas o que se quede otro con ellas.
El vecino de Cos afirma que las abejas posan cuando oyen ruido metálico porque creen que es un relámpago y les entra miedo. A la misma conclusión llegué yo escribiendo un trabajo que presenté hace poco.
Todo fue porque le pregunté si el nombre de zumba, que es el cencerro de yegua, podría venir del zumbido de la mosca, que quizá la zumba espante a la mosca, a lo que este vecino me respondió que no, que todo lo contrario, conclusión a la que llegó a partir del efecto provocado por el repiqueteo de metal en las abejas, derroteros por donde fue yendo el resto de la conversación, que más arriba he extractado. Sin embargo, a mí sí me parece que la zumba podría deber su nombre a alguna relación que desconozco con la mosca, no sé si porque el sonido se le parece (que no creo) o si porque la espanta (extremo que no he podido confirmar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario