viernes, 26 de mayo de 2023

Dos vivencias, dos partidos

En la noticia publicada en prensa sobre el anuncio que hizo Revilla en televisión de la enfermedad de su mujer se puede leer un comentario hecho por un antiguo vecino suyo que me ha parecido relevante.

Pongo a continuación parte del mismo para no perderlo del todo:

"Yo viví en Lombraña en los años cuarenta y fui a la escuela de Puente Pumar. Y tengo un año y pico más que tú. En aquella época Polaciones crecía en torno al embalse de La Cohílla [los paisanos dicen La Cubilla, aunque es cierto que solo en contextos íntimos, es un topónimo en vías de extinción, por lo que esta distorsión no invalida ni cuestiona el testimonio de este vecino] y mostraba cierta prosperidad a pesar del caciquismo que imperaba. Fuimos niños en circunstancias parecidas en algunos casos, sí, porque tú vivías un poco mejor que yo, y mis entonces cinco hermanos, y no te digo nada sobre mis padres y la guardia civil vigilando. Sí, MAR, a la puerta de tu casa nunca hubo aquella pesadilla vestida de verde. Y pudiste salir, aunque fuera en un camión, rumbo a mejor prosperidad y comerte tu primer plátano."

Es un comentario publicado en El Diario Montañés a finales del mes de enero.

Sé que es muy maniqueo por mi parte, más ahora, en las fechas en que estamos, pero no puedo dejar de señalar que la diferencia entre unas vivencias y otras, siendo las dos respetables, es la misma que pueda haber entre PRC y Cantabristas, no hace falta que especifique en qué sentido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, efectivamente, eso es un poco maniqueo y relativo. Los primeros candidatos electorales del PRC en el 78 (al senado), Eduardo Obregón, Benito Huerta y Ramón Arias, venían de la oposición antifranquista. Obregón concretamente fue miembro del Frente de Liberación Popular, Benito Huerta de Izquierda Democrática, y Ramón Arias del PSOE. Otro de los fundadores del PRC, Manuel Alegría, venía del PCE. Por otra parte, hace ya unos cuantos años coincidí con viejos militantes de base del PRC, de los que llevaban casi desde el principio (o sin el casi), y me comentaban cómo en ocasiones cuando iban pegando carteles del PRC, o haciendo algún tipo de campaña de éste, a veces algunos guardias civiles les habían insultado, o hecho la habitual "parada" de rigor. Creo que también es interesante recuperar estas memorias.

Serrón dijo...

Manuel Alegría si no estoy equivocado es uno de los pilares de Cantabristas.

Cuando Marcano tome las riendas y haga del PRC un partido abiertamente de derechas (no sé si tan de derechas como para disputarle votos a VOX), ojalá haya una alternativa que lo sustituya a la izquierda, que puede ser Cantabristas o no, pero Cantabristas es a lo que se ha llegado, que no es poco.

Anónimo dijo...

Hasta donde sé ahora mismo Alegría no debe estar en Cantabristas, aunque sí debe ser de su entorno. Marcano le da igual el tema ideológico, mientras sirva para seguir medrando. No obstante sí vendría bien un centro derecha moderado y civilizado cantabrista que pudiera disputarle el voto al sector menos ultramontano del PP. Y obviamente un cantabrismo más de izquierdas, calláu está dichu.

Serrón dijo...

Para M. Alegría y Cantabristas:
https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/cantabria/final-revilla-futuro-cantabrismo-ii/20230602175139137264.html

Archivu del blog