En La Montaña la vaca tudanca (heredera directa del uro) se puede representar por los cuernos o incluso por solo un cuerno, un solo trazo que sigue la curvatura característica del cuerno de esta raza autóctona cántabra, aquí.
De acuerdo con esta tradición cultural nuestra (que somos los que vivimos en el mismo territorio que los artistas del Paleolítico) el cuerno de la imagen (Venus de Laussel) bien pudiera estar representando al bisonte completo: la parte por el todo (sinécdoque).
El bisonte y la mujer. No sé si está aquí la explicación del topónimo Picos de Europa, que sigue siendo una incógnita para mí.
Dos opciones. Que hubiera una representación parecida a la de la imagen en alguna cueva de Picos de Europa de cuya interpretación se desprendiera el topónimo o (me gusta más) que haya un mismo sustrato paneuropeo prehistórico operando tras el mito griego (el rapto de Europa por Zeus transfigurado en toro) y Picos de Europa. Operando también tras la representación de esta Venus, quizá.
Picos de Europa como testimonio de un mito prehistórico que conocemos en su versión griega gracias a la escritura.
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