La frontera entre el pueblo o hasta donde llegan las casas y el eucaliptal es una barrera de troncos de eucalipto:
Coronándolo, el cráneo de un caballo losinu. Esta parte del monte está arrasada, por tramos en sentido literal: hay una tumba que se ve al fondo a la izquierda enorme y desoladora.
Dicen que a los jabalíes les gustan los eucalitales porque son muy sucios. La suciedad del oro verde. Sería un buen título para cualquier cosa.
Luego el camino tuerce y en el giro, de frente, se abre un robledal inmenso. Nos dijeron de los restos de una casilla que hace frontera.
Está al pie de una garma.
Desde más cerca:
Es de sección triangular, tiene unos dos palmos de largo y por la parte de abajo presenta una especie de vástago. Termina en punta.
Un vecino nos dijo que las casillas eran de antiguos pastores. Las asocié entonces a chozos. Pero otro de más edad nos dijo más tarde que funcionaban como invernales. Demasiado pequeña me parece esta casilla. Lo que parece cierto es que casillas había pocas y que quedan poquísimas, no sé si alguna en pie.
Tampoco sé la relación que puedan tener con las casas gurezanas, pero seguro que alguna hay. Estas parecen estar compuestas por un cuerpo central (tipo constructivo de fachada abierta en muro corto, como los caseríos vascos, la cabañas pasiegas o los chozos montañeses) y uno o dos "alerones" (la palabra es mía) laterales:
Seguro que todo el mundo sabe mucho de casillas pero yo reconozco que no tenía idea, ni tengo. Si alguien puede aportar información, bienvenida sea.
Volviendo a la garma, esta parte es lógicamente la más anfractuosa:
En el vídeo se ve el arranque de un camberón, la garma y se adivinan los restos de la casilla. La palabra camberón es montañesa. No sé cómo se llamará a este tipo de caminos hundidos en el terreno en Guriezo. Un vecino nos dijo caños y otro regueros. Tanto en la explicación que nos dio el primero como en la palabra que empleó el segundo se adivina la presencia o papel incluso protagonista del agua (de lluvia, las escorrentías), aquí.
Hay otro camberón un poco más arriba. Termina en la cumbre:
Son hondísimos:
Por los camberones se evitaba ir "de láu" que es como se tiene que ir ahora. Ir "de láu" es ladeando el monte.
No nos internamos mucho más, se nos hacía tarde. Regresamos.
1 comentario:
El vecino de la casa de la foto es el que dice "pendiz".
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