miércoles, 23 de julio de 2014

Los Meones

Lo de Centro Botín imagino que vaya con intención. Con Centro se quiere decir, doy por pensar, algo más que el propio edificio que se está levantando en la bahía. El Centro Botín quiere ser el nuevo centro de la ciudad. Y el nuevo centro incluye los Jardines de Pereda. ¿Públicos? Sí, bueno. Nos dejan entrar. Pero cuando nos dejan.

No he tenido oportunidad de pisar los nuevos jardines porque me lo ha venido impidiendo primero una valla y después una cadena de voluntarios del banco, pero sí que he pasado ayer mismo en coche, a última hora. Me he podido fijar en la fuente de los meones (procede del jardín de una antigua familia santanderina, la misma que tiene en su casa del Paseo Pereda dos pajes en el balcón, pajes que son del mismo escultor que los meones, por cierto; he puesto aquí fotos del calzado de los pajes, por si sentís curiosidad). La fuente está colocada en el centro de una especie de ruedo azul perfectamente delimitado por parterres que ni se te ocurra pisar. El nuevo jardín va a ser cierto que está bien diseñado porque todo el mundo toma la curva del ruedo azul en el mismo sentido, según pude observar. Nadie se sale del caminito trazado, todos entran por donde se debe y salen igual, por donde toca, cumpliendo el ritual inconsciente (inconsciente para los que lo cumplen, pero no para el que lo ha diseñado). Es un jardín que tranquiliza. Lo digo sin segundas. Todo fluye... en la misma dirección. Veréis qué pronto se llena de gente comiendo el helado.

Ahora llama la atención, todos como en una noria. Pero pronto dejará de hacerlo. Los meones ayer se meaban de la risa, pero se secarán. Pronto asumiremos los roles, no tardaremos en hacerlos nuestros. Incluso estas palabras mías de hoy parecerán entonces extemporáneas. Cuando ésto ocurra, cuando estos párrafos parezcan extraños, peligro, es que ha caído una defensa.

Decía que ayer pasé a la salida del trabajo por los jardines, en coche. De lejos me pareció sentir las trompetas de la plaza de toros. Pero antes de poder confirmarlo me sumí en el túnel del nuevo centro, tan oscuro como los otros, tanto como todos.

2 comentarios:

Serrón dijo...

He dudado al poner la etiqueta "territorio". ¿Estos jardines lo son? ¿"Paisaje" es más fino?

Anónimo dijo...

Por las fotos que he podido ver parterre sería apropiado. Macetero, incluso.
Abrazos de ultramar.
H.

Archivu del blog