jueves, 3 de julio de 2014

(), Morecar, clavos remetidos en las tablas del suelo e interior de cuarto de sala

(1)

Juimos entardahier Raquel y yo a una conferencia "performática" entarajilá pola galiría Nuble na Filmoteca de Cantabria. Resultó una conferencia vana, diliía, col megoyu esapaicíu.

Coje un papel en blanco.

Míralo.

Imagínate dentro.

Arrúgalo.


Es tolo que me sugirió, la conferencia.

Raquel - prigunto - ¿cómu acabarías tú esti testu? - A veer si somos p´alcontrá-la solución anantes d´allegar a casa. La morrina paez querer escurrimos. - Quiciás Arrúgalo... Y n´otra línia: ¿Dónde estás? Y n´otra más: Espacio exterior... (Pausa) Puei, puei... - mascuño. Es que Espacio exterior me tien rilochu, trespusiendo y gulviendo, trespusiendo y gulviendo... ¿Que se te jaz a tí, Raquel? - prigunto arréu.

El lloréu espienza a trucar en chaparrón. Qué chupa.

No me gusta - respuende. Y más ná. Está cona conferencia ena cabeza, cudo. El rumiu mental l´abstrái.

¿Un perrito en Santa Lucía?

No.

No li gusta, definitivamente.

El problema es qu´espienza bien - continúu dijendo - pero nu tien distinu, es un testu qu´está a la balda, esnortiáu, ¿nordá? - pero ella sigui güelta pa dentru, cumu cuando matas a un pulpe. - Pero es guapu y évate qu´ési es el problema - sigo: que por ser guapu paez que hay qu´escribilu, que hay que terminalu, aunque nu sea pa tresmitir ná, el testu, paez que hay que terminalu solu porque espienza bien, aunque nu sepa a ónde quiero dir con él.

Aliendo.

Cumu si la jorma estuviera por cima´l continíu. Y no.

Enrebizcáu, ya.

Es un testu que nu merez ser escritu porque nu diz ná, y ya está. Lo que tien de guapu es una marruya.

Apreta l´augua.

Y tú qué opinas - prigunto.

Que sí, que mejor no lo pongas en el blog.

Asina que, quiríu lector, imagina qu´el testu de la hoja en blancu de más arriba nu está. Imagina solu la hoja en blancu. Y abora que la hoja está erma, que nu hay testu, imagínate onde quieras, dentru o juera, nu importa ónde.

(2)

Un artista de los setenta, no recuerdo el nombre, levantó una torre de libros. Echó los libros al río. Los recogió corriente abajo. Recompuso la torre de libros. La torre resultante no se parecía a la primera torre.

Eso es lo que hacemos aquí con el montañés.

Hay gente interesante, como un tal Morecar que se mueve por twitter (seguro que también lo hace por otros foros reales y/o virtuales, pero no estoy yo muy puesto), que me gustaría intentara comprender nuestra postura, la de los mejillones, la de los que intentamos filtrar un océano imposible de filtrar.

Ya sé que hay cosas, por no llamarlas palabras, que escribo (a veces) que no se han escrito nunca (como pijín por pejín) o que extiendo a contextos inéditos (con lo que se pueda quedar por el camino) pero todas responden a unas normas que son la clave del asunto; normas en cuya fijación (necesaria) estoy seguro Morecar tiene mucho que aportar. Ojalá.

Por cierto, aprovecho para felicitar desde aquí, por lo que valga, a la persona que está detrás del wickionario cántabro, a quien no conozco.

(3)


Interior de cuartu de portal en casa mariñana según reconstrucción del Museo del Pueblo de Asturias de Gijón.

(4)



El balcón suele comunicar con la sala. La sala puede tener un cuarto lateral. Si la casa es potente este cuarto puede tener una ventana en el hastial. Esta ventana suele estar enmarcada en piedra de sillería. He puesto fotos del exterior de estas ventanas laterales "de prestigio" en entradas anteriores. Ahora pongo la foto de una de estas ventanas por dentro. Está tomada en una casa asturiana. El asiento de piedra adosado es frecuente.

(5)


Clavos remetidos en las tablas de piso superior de casa asturiana para evitar trabones con los escarpines.

No hay comentarios:

Archivu del blog