lunes, 4 de agosto de 2014

Jardinería excluyente, la lógica del patrocinio, graneros en la toponimia de Cantabria, escudos en blanco y caras en la iglesia de Bareyo

(1)

Hay en la Cuesta los Toros (desconozco su nombre oficial) un barrio que yo creo, por las fotos antiguas que he visto, pertenece a la época de la dictadura de Primo de Rivera, lo mismo que el hospital (tened en cuenta que los socialistas, y el hospital nació socialista, por mucho que lo financiara el marqués, que por otra parte era masón, que los socialistas, decía, apoyaron esta dictadura, al menos en sus primeros compases). Se abren bastantes plazas entre los edificios de este barrio. En una hay una jardín que me encanta. Todo parece indicar que es de los setenta o así. Se parece a los de mi infancia. Hay en medio un naranjal. Pero son naranjas chinas, o sea, incomestibles. Hay un montón tiradas por el suelo. Se caen y nadie las recoge ni tampoco del árbol. Y me pregunto, si a los vecinos les hubieran dejado decidir, ¿les hubiera gustado más un naranjal de naranjas comestibles o éste que está puesto? Obviamente, la buena es la primera opción. Pero cuando plantaron este naranjal aquí había una dictadura. Nadie se planteaba que pudiera decidir nada. No parece que haya cambiado mucho la cosa. En la Plaza de las Atarazanas (no sé si también ha cambiado últimamente de nombre) los naranjales, plantados no hace mucho, también son chinos. ¿Alguien sabe algo de la política de jardines del Ayuntamiento? ¿A quién decir que queremos naranjas que se puedan comer? Y ya puestos, ¿alguien sabe del gasto inmeso que supone llenar la ciudad de plantas de temporada, plantas "de usar y tirar", plantas floreadas, caducas, en las medianeras, en las rotondas, en las jardineras, en macetas gigantes, escalonadas, puestas en las aceras? De haberlo sabido, ¿alguien hubiera podido hacer algo, plantear alternativas a alguien o siquiera protestar? ¿Alguien sabe que hasta hace cuatro días la jardinería de Santander la llevaba una empresa de Álvarez Cascos? ¿Alguien sabe que las losas de granito con las que están pavimentando el centro de la ciudad, caras, innecesarias, una ofensa, también son de una empresa de Álvarez Cascos? Y ahora que lo sabemos, ¿podremos hacer algo? Sí, naranjas de la china.

(2)

No estoy en contra del patrocinio. Me parece una opción muy interesante, además de inevitable. El patrocinio tiene que estar supeditado a las necesidades reales de los ciudadanos. El dinero privado tiene que venir en apoyo de las iniciativas públicas. No vale venir, hacer lo que te da la gana y encima vender una favor. Esto último es lo que está haciendo Botín en Santander. Lo malo es que nos podemos acabar creyendo que el patrocinio es así, com lo está resolviendo Botín, y será otra oportunidad perdida. Tenemos que ser conscientes de que Botín lo está haciendo mal para que la próxima vez se pueda hacer bien. ¿Y qué es bien? Pues bien es poner dinero donde haga falta, no donde a tí te interese. ¿Y si lo que me interesa a mí es lo que le interesa a todos? Bueno, pues preséntate a unas elecciones y lo comprobamos. ¿Y si no me hace falta porque los políticos, sean del signo que sea, ya me aseguro yo que hagan lo que yo quiera? Bueno, entonces no estamos hablando de democracia y tampoco de patrocinio.

(3)

Valdicilla, Cilleru y otros topónimos parecidos, que los hay y abundantes en Cantabria, norte de Burgos y Palencia, además de Asturias e imagino que también Galicia, es probable tengan que ver con construcciones como ésta, La Olmeda de Palencia.

(4)


Casona en Isla. Fijaos que los escudos están sin tallar. Algo pasó, desconozco el qué, algo malo (para los señores, lo que no significa necesariamente que fuera también malo para los vasallos), porque las piedras listas para ser talladas quedaron en blanco. Parecen esculturas de Oteiza.

(5)

En Bareyo hay una iglesia impresionante. Se supone que es románica. Algo queda. Algo quedará, también, prerrománico, intuyo (en País Vasco todo románico es también prerrománico). Pongo foto del soportal. Está enrejado, así que no pude acercarme más.


Me parece estar viendo una casa gótica montañesa, con su puerta, su "salida de humos" encima, el portal, etc., incluso la puerta pisada por una ampliación me remite a estas casas tal y como las conocemos hoy.

Pongo dos caras talladas en una de las paredes:



Hemos encontrado Raquel y yo otras dos, una en Renedo de Cabuérniga y otra en Santillana del Mar. De las dos he puesto puntualmente foto en el blog. Ya tenemos una buena colección. Éstas de Bareyo deben ser de aprox. 1910 porque había muchos graffiti de esa época en sillares vecinos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. El barrio que citas al principio fue levantado en 1952, es el grupo Pedro Velarde. La calle, si te refieres a la que hay entre ese barrio y Valdecilla, es la Jerónimo Sainz de la Maza. Saludos.

Serrón dijo...

¿El barrio que queda bajando la cuesta a mano izquierda? Me ha parecido verlo en fotos antiguas del hospital, fotos anteriores a los años cincuenta..., ¿o quizá se trataba de fotos de la también vecina (al norte) Ciudad Jardín?

Serrón dijo...

La plaza a la que me refiero aparece en google maps como "plaza dos de mayo".

Serrón dijo...

Confirmo que en las fotos más antiguas de Valdecilla, o al menos en las que se tienen por tales (el archivo fotográfico de la institución junto con toda la documentación asociada se lo llevaron en los sesenta) aparece al menos la primera hilada de casas del grupo Pedro Velarde...

Anónimo dijo...

Sí, el de la plaza Dos de Mayo (el Velarde). Desconozco de qué fotos hablas, tal vez una sea esta que enlazo a continuación, que aunque en esa web se diga que es de 1927, es del 29 o como poco del 28:

http://eltomavistasdesantander.com/wp-content/uploads/2013/10/hospital-marques-de-valdecilla-construccion-anos-20.jpg

Como puedes ver, ahí solo existían prados. También recomiendo visitar mapas.cantabria.es, en las vistas aéreas de 1946 (barra arriba a la derecha). En la del 1956/1957 ya sí que estaba, pero no en la anterior. Saludos.

Serrón dijo...

Es cierto... De esa foto aérea tiene una copia el hospital firmada por Aráuna, aunque probablemente no sea suya. De hecho los Aráuna no creo que hicieran ninguna foto aérea.

Pues fíjate que yo hacía a ese barrio contemporáneo de la CSV. ¿Y la Peña del Cuervo? ¿Es también de los años cincuenta o anterior? Hay en la Peña del Cuervo una casa con torre que todo parece indicar que también podría ser, al igual que la CSV, de Gonzalo Bringas.

Anónimo dijo...

La peña del Cuervo es anterior, o al menos como aglomeración de viviendas. Hay un bar llamado "La Pasarela", que si no mal recuerdo es de 1929 (lo pone en el exterior junto al nombre). De ahí salía la antigua pasarela a la calle Castilla, la que ahora está más al este.

Respecto a la casa, mira lo siguiente:

http://santander.es/sites/default/files/iee_santander_-_censo_listado_2017.pdf

Como puedes ver, los edificios de la Peña del Cuervo fueron construidos en los años 20 o antes (en ese listado la fecha más temprana que aparece es 1920, por lo que los anteriores aparecen también de ese año). Por fechas sí podría ser de Bringas.

Serrón dijo...

En ese bar que dices tienen un mural antiguo con distintos tipos de cafés y medidas de bebidas que es una delicia. Ahora me acuerdo del "chirrín", que vale por chupito.

La casa que digo está bajando por la cuesta a la derecha, en segunda línea, con la característica torruca.

Serrón dijo...

Y si eres Ángel recordarás que cuando estuvimos con lo del seminario en la UIMP fuimos un día a tomarnos un "carajillo" para despejarnos...

Anónimo dijo...

Sí, sé qué casa me dices. Y respecto a lo otro, no soy ningún Ángel, pero me gusta la idea del carajillo, habrá que probarlo algún día ;) Saludos

Archivu del blog