miércoles, 11 de febrero de 2015

MNCARS KO

El Tribunal de Cuentas ha inspeccionado el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Las conclusiones son demoledoras. Se pueden consultar aquí.

No me lo esperaba, la verdad. Tenía en muy buena consideración a su director. Quizá su equipo tenga carencias que no ha sabido o podido cubrir, no lo sé. Estoy sorprendido.

Lo que más nos podría afectar como ciudad, a la vista del proyecto de "sucursal" (si es que lo es, que todavía no lo sabemos) en la antigua sede del Banco de España de la mano del Archivo Lafuente, es lo siguiente:

"No existe un documento que formalice la política de depósitos en instituciones externas”.

“La ausencia de directrices afecta a las actividades de adquisición de obras; al otorgamiento, renovación y levantamiento de depósitos temporales a favor de terceros; y a los préstamos temporales de obras de arte, concedidos por terceros al museo o de éste a otras instituciones”.

No está claro que el museo vaya a poder ceder nada al Archivo Lafuente ni que éste vaya a poder ceder nada al museo. Se hará, no lo dudo, pero el procedimiento no será el adecuado. No puede ser de otra manera a la vista del informe del Tribunal de Cuentas. Si no hay documento que regule el "tráfico" de obra, estos movimientos se podrán hacer, pero mal. Puede que sean legales (que lo dudo) pero nunca serán los adecuados. ¿Diez años así?

Los santanderinos nos estamos cansando.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día, hice un comentario que no ha aparecido en la entrada correspondiente en respuesta a esta pregunta tuya: "Aprovecho y pregunto: ¿El Archivo LF es una sucursal del MNCARS o no? ¿Qué opinas/opináis?". Puede haber sido un error informático o que no te haya parecido publicable la respuesta, lo cual me parece muy bien, no es una crítica, se trata de tu blog. Si lo traigo a colación ahora es porque en parte respondía, o pretendía hacerlo, con la información que yo conozco y la interpretación de ella que hago, a lo que ahora planteas sobre la relación Lafuenta/MNCARS/Santander. Un tema interesante, desde luego. Aunque no sé si somos muchos los santanderinos que estamos hartos. Yo creo que no.

Serrón dijo...

No recibí el comentario. Por favor, si no te importa, vuelve a enviármelo o reescríbelo en función de esta nueva entrada, como veas.

Sí, es cierto, no he hecho bien en arrogarme la voz de los santanderinos. Corregiré y diré que tanto yo como todo mi círculo estamos hartos de chanchullos o proyectos mal resueltos. No somos todos. Seguro que alguno que otro está cómodo.

Anónimo dijo...

No, si básicamente coincidia con lo que dices. Es decir, que lo quehagan en Santander con la Colección Lafuente no puede ser una sucrsal porque el MNCARS no tiene sucursales o subsedes. No existe en su estructura ese concepto, ni parece que estén por la labor de crearlo. Otros museos lo tienen. No conozco ningún caso en España, pero en Francia están el Louvre-Lens, el Pompidou-Metz, y hay un concepto legal que soporta ese tipo de actuaciones: son "Establecimientos públicos de cooperación cultural". He dicho que en España no hay, pero sólo a medias: el Pompidou ha abierto una subsede en Málaga en colaboración con el Ayto. El caso es que lo del Reina Sofía y el MNCARS, siendo mal pensado, parece más bien una simple intención de quitarse de encima una colección poco atractiva para dejar sitio a otras coasa, como la donación (insisto: donación) de Soledad Lorenzo, de gran atractivo para el turismo internacional (esa galerista siempre ha sabido acertar con el gusto americano :-)
Por otra parte, si llegan a hacerlo, lo llamarán como quieran, pero yo creo que será un mal negocio para la ciudad: depósito por diez años sin donación, gastos de alojamiento mantenimiento a cargo del erario público, dudosa promoción de una institución en crisis, tipo de obras poco atractivas para exposición y no tan exclusivas como quieren vendernos...

Serrón dijo...

Estoy de acuerdo contigo.

El otro día me decían que nuestro paisano Lassalle está buscando con este proyecto un sitio donde trabajar en el futuro a gusto. Muchos gastos del archivo los va a cubrir el ayuntamiento, o sea, nosotros sus vecinos, pero no el de personal. Las contrataciones corren por cuenta del empresario. ¿Y qué le impide a un empresario contratar a quien quiera para su proyecto, por mucho que nos hagan creer que es también nuestro?

No sé, a mí lo de Lassalle me parece improbable, pero si fuera cierto, qué duda cabe que sería una razón más, y de peso, para explicar el porqué de este proyecto. Sería un caso más de puerta giratoria, que dicen.

La figura francesa que comentas es extraordinariamente interesante. Alguno de los asesores de Lassalle podría dedicar, no sé, una semana, a estudiarla e intentar aplicarla en España. ¿Si no Lassalle, hoy, quién? Es su competencia.

Anónimo dijo...

Bueno, es que se mezclan varios temas, creo yo:

Primero, la privatización de la gestión cultural. Es decir, la entrega a manos privadas de la gestión de los recursos y actividades culturales. Eso forma parte del vaciamiento del estado y de la liquidación de los servicios públicos. El ayuntamiento X se pone de acuerdo con otras entidades privadas y otras administraciones para crear una entidad, normalmente una Fundación, que se ocupa de reemplazar la labor de difusión, organización, etc. Que tendrían que hacer ellos o gente contratada por ellos: caso clarísimo la tan nombrada Santander Creativa. La nueva entidad nombra a sus directivos, que establecen no sólo las reglas económicas del juego, sino sus preferencias estéticas e ideológicas, por supuesto.

Lo de Lafuente viene a ser parecido: se consigue un centro de cultura (independientemente de su calidad o idoneidad) a cambio de desviar dinero público a manos privadas, y se permite que ese dinero y las contrataciones de personal las ejerza el “adjudicatario”.

Lo de los motivos del político de turno para buscarse la vida, sea Lasalle o quien sea, me parece irrelevante. Creo que se trata de un discurso ideológico y, por tanto, económico.

Luego está la cuestión de los modelosmuseísticos, que pos supuesto, está muy conectado con lo anterior y con la idea de la gestión pública y su relación con lo privado.

El sistema francés de Establecimiento Público de Cooperación Cultural (EPCC) permite asociar al estado, a las regiones y municipios y a los establecimiento públicos para , según su propia definición, crear establecimiento culturales de amplitud mayor. Por lo que yo sé, la fórmula, que se ha aplicado en centros de todo tipo, parece estar teniendo éxito.

Además, existen otras redes, los Fondos Regionales de Arte Contemporáneo, por ejemplo, que son centros públicos creados para que cada región tenga su propia colección. No están exentos de polémicas (como por otra parte todo lo relativo al arte contemporáneo), pero funcionan.

Pero no creo que el modelo sea fácilmente exportable. Aunque en los últimos tiempos se han descentralizado el turismo y parte de la gestión cultural, Francia es un país jacobino, centralista, y dudo mucho que aquí se pudiera establecer algo semejante sin conflictos serios. Además, se trata de un país que lleva muchos años invirtiendo en patrimonio y museos, y en Educación, claro, y, a pesar de las corrientes dominantes, tiene una población que todavía defiende el sector público más que aquí.

Están regulados el mecenazgo (Ley de Mecenazgo, Asociaciones y Fundaciones de 2003) y la colaboración con empresas privadas, coleccionistas, pago de impuestos mediante dación de obras de arte… Curiosamente, acabo de leer que se basaron en las reformas legales que hicieron los ingleses y alemanes en 2000 y España en 2002. A ver si va ser que Lasalle tiene razón.

No sé las cifras españolas, pero por lo visto la ley francesa tuvo efectos inmediatos, lo cual indica que las empresas se ahorran un pastón en impuestos, claro: el total de donaciones de empresas y particulares pasó de 1.000.000 € en 2004 a 3.000.000 en 2012; empreas mecenas 2002 : menos de 2000 ; en 2012, más de 32 000…

A lo que no parecen dispuestos a renunciar, por lo menos de momento, es a mantener una sólida red de centros controlada por la Administración.

El tercero del jueves dijo...

Me parece muy bien vuestro intercambio de opiniones, pero no os parece que hay otros foros para esto.

Serrón dijo...

¡Hombre! El tercer triste tigre por aquí... ¡cuánto tiempo!

Anónimo dijo...

¿Otros foros?
Ponga una lista, por favor.

Archivu del blog