lunes, 2 de marzo de 2015

Libro de disidente cubana, recuperación de pañuelo antiguo, advertencia del general Mola a vascos y cántabros, lipsanoteca y colores del escudo de Torrelavega

(1)

Tras hacer breve repaso de varias cuentas de twitter cántabras recomiendo la lectura de Todos se van de la novelista cubana Wendy Guerra.

Horrorizan los actos de repudio a las familias de los que se atreven a huir a Estados Unidos, el control férreo de la asistencia a las manifestaciones y mítines, el espionaje a que se ven sometidos, el paternalismo insultante de las autoridades, la grosería con la que los poderosos hacen y deshacen a su antojo, etc.

Disponible en la BCC.

(2)

Aquí hablaba de un pañuelo de color antiguo. La referencia completa copiada letra por letra es: "Un pañuelu color azul cielu anuchicíu con flurucas estampanás de cuando en cuando".

La foto del pañuelo:



(3)

Advertencia del general Mola a vascos y cántabros:



Se ve muy mal. El pasquín está en una vitrina del Museo Arqueológico de Bilbao. Aquí sería impensable.

(4)



Pie de altar. Siglos VIII-X. Iglesia de San Martín de Finaga (Basauri).

En su parte central lleva un orificio llamado lipsanoteca donde se guardaban las reliquias de los santos titulares del templo. Pongo foto de detalle:



Raquel me hizo ver el parecido con los carriles que aparecen en algunas balaustradas de casas montañesas utilizados para poner las monedas de oro al sol y evitar así "que las tome el color" (aunque el oro, a diferencia de la plata o cobre, no puede cambiar de color).

(5)

El escudo actual de Torrelavega presenta franjas rojas y verdes. Durante la Dictadura las franjas eran amarillas y verdes. Durante la República rojas y verdes (de donde se tomaron los colores del actual escudo). Pero, ¿y antes? ¿Qué colores habría antes de la República, caso de haberlos?

En las vidrieras del Salón Noble de la Biblioteca Marquesa de Pelayo (Hospital Valdecilla) aparece representado el escudo de Torrelavega con franjas blancas y rojas. Esta vidriera es del año 1929 o un poco anterior, es decir, de cuando la Dictadura de Primo de Rivera. No creo que haya ningún otro testimonio a color más antiguo que éste. Yo no me había fijado. Le debo el descubrimiento a Rafael Pérez Llano.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

El aviso de Mola quedaría muy bien no ya en un museo, sino en el refugio antiaéreo de la plaza del Príncipe (de Mariana de Pineda en la época)

Anónimo dijo...

Güenas:

Esti pasquín de Mola, el cirebru del golpi d´istau ispañol, nu le habia leiu.
Piru si otru, una vez “cayo” Vizcaya (cayosi de madura si, porqui alucha lo que es alucha apenas hubo náa, a pesar de mitus y leyendas que salvulo muestru aqui en el País Cántabru –y con virdá ditras- se aceptan pa´l ristu) y las tropas hispanufacistas se cirnian sobri Cantabria.
En esi, mos dician a muestrus antipasaus que esu de aluchar y arrisistir que pa qué, que naide iba a dicir dispues que jueron los mas valientis y demas, que los vascus lo habian dejau y too, que naide iba a ser pa agradecir l´engarra del Ijercitu Santanderinu.
Por ciertu, pocas son las vecis que parlandu del tima se ricuerda´l jechu de que jueron sobri 100.000 los vascus que se asubiarun aqui. Muchu encartau, de Carranza y esa zona cántabra baju Vizcaya, lo que les haria algu mas cántabrus que vascus, piru cáa, muchu vascu vascu. Y 100.000, que se diz prontu. ¿Cunatus iramus pol entoncis nel País? ¿300.000, 400.000? ¡Hay va la proporción? Por ciertu, que muchus nu golvieron al su País. Minudu cambiu dimigraficu-social, digu yo.
Cosucas que son del muestru pasau de antiayer...
Un saludu

Anónimo dijo...

"...Horrorizan ..., el control férreo de la asistencia a las manifestaciones y mítines, el espionaje a que se ven sometidos, el paternalismo insultante de las autoridades, la grosería con la que los poderosos hacen y deshacen a su antojo, etc."

Pero entonces ¿la novela transcurre en Cuba o aquí?, ¿o es que transcurre en España? Porque no sé en Cuba, pero lo que sí que sé es que eso, todo, pasa en España. Y acá.
¿Pecas ahora de ingenuidad? No creo... Será que la diferencia está entonces en el etc, que probablemente tenga que ver con la carestía de papel higiénico, ese gran ataque a la democracia.
Abrazo.
H.

Serrón dijo...


Yo no compararía aunque solo sea porque aquí podemos votar, por ejemplo, si cambiamos de régimen, como promete Podemos, o no. En Cuba no se puede. A lo mejor es que no hace falta cambiar y por eso tampoco se puede, porque no hace falta, pero no lo creo.

Anónimo dijo...

http://www.ipu.org/parline-e/reports/2079_B.htm

Serrón dijo...

http://www.um.es/tonosdigital/znum21/secciones/estudios-8-propagandaelectroral.htm

Anónimo dijo...

No, si al final será inocencia. En España se ha podido votar hasta ahora por una opción que, eso sí, a diferencia de Cuba, se disfrazó de varias. Nuestra democracia ha sido una dictadura de los medios, es decir, del capital.
Supongamos que ahora dejen que gane Podemos (ojo, que seguiríamos con la dictadura de los medios, sólo que erraron y la bola se hizo demasiado grande) que es mucho suponer, y supongamos también que intenten "cambiar de régimen" (no acabo de ver claro el significado, aunque lo intuyo), que también, de momento, es suponer. ¿Crees que les dejarán?, ¿habrá un golpe de estado del capital, uno de esos de baja intensidad que tan de moda están desde el 71 chileno?, y si lo hubiere y no funcionare, ¿habría un golpe de estado de los otros? Yo no tengo claro que no pase. "Alarmista, exagerado..." Miremos a Grecia. Allá lo hubo ya en las anteriores elecciones, cuando la deuda griega era privada (de Deutsche Bank y Bank Lyonnais, principalmente) y no pública (de los bancos nacionales europeos) como es ahora, o ¿amenazar con un bloqueo un mes antes de las elecciones no es una interferencia clara en la soberanía nacional griega?. ¿De verdad crees que los griegos votaron a quienes quisieron?, ¿lo haremos nosotros?
Ahora, si el "cambio de régimen" es luz gratuita, trabajo asegurado y vivienda garantizada, educación, sanidad, luz, agua y gas gratuitos, pues mira, eso en Cuba ya lo tienen.
De todas maneras, y resumiendo, dos cosas:
1a) qué quieres que cuente el libro de una disidente...
2a) dejemos a Cuba tranquila, que es cosa de los cubanos (aquello del derecho de autodeterminación de los pueblos) y preocupémonos de nosotros, no nos vaya a pasar aquello de la viga en el ojo propio y la paja en el ajeno.
Más y más abrazos.
H.

Serrón dijo...

¡Zasca!, que se dice ahora.

Anónimo dijo...

Estos disidentes cubanos siempre se me hacen un poco raros. Me parece que el régimen cubano no tiene mucho que temer de ellos. Quizá porque la mayoría no son intelectuales disidentes, sino apóstoles de la disidencia. Aunque hubo algunos con peso, como Heberto Padilla (pero era de izquierdas, y defendido por Cortázar, Sartre, etc... y los exiliados cubanos lo rermataron) o Armando Valladares (de pronto, Castro lo soltó, y llegó al aeropuerto, y hete aquí que no estaba en silla de ruedas...) o grandes literatos como Cabrera Infante (...) o seres realmente trágicos como Arenas (pero eso de invadir la isla con un ejército de mercenarios no sé si un gobierno democrático lo hubiera tolerado), el caso es que los actuales son bastante patéticos, la mayoría viven en la Habana, quizá incómodos, pero no demasiado, tienen blogs, y en general son bastante patéticos... Un vistazo a las biografías y actividades actuales de Zoe Valdés, la bloguera Yoani y la propia Wendy Guerra (discípula de García Márquez, vaya, vaya) nos permitiría, quizá, explicarnos por qué su disidencia no cala en la isla: no creo que el factor más importante sea "esa despiadad represión". Por otra parte, estoy bastante de acuerdo con lo que dice ese amante de la cerveza (creo) que firma H.

Serrón dijo...

Con H es fácil estar de acuerdo siempre.

Wendy Guerra relata en su libro cómo siendo adolescente la obligaron a ella y a los de su clase a ir a tirar piedras a la casa de la familia de un paisano que se había ido a Estados Unidos.

Relata también cómo las autoridades ocultan el maltrato al que somete un padre a su hija porque el padre es un mandamás.

Relata el nivel de vida de los poderosos y cómo en sus fiestas hay policía en la puerta para evitar que se cuelen pobres (cubanos) y molesten a los invitados.

Relata cómo tras cada visita de un extranjero viene un inspector a adivinar a qué ha venido.

Son muchas cosas las que relata y todas inadmisibles.

Anónimo dijo...

Han asesinado de siete tiros a un periodista en Colombia.

Serrón dijo...

Ni estado comunista paternalista ni estado capitalista que nos condena a la orfandad. Entonces, ¿qué?

Serrón dijo...

Volviendo al aviso de Mola, estaba expuesto en el contexto de una exposición dedicada a la arqueología aplicada a la recuperación de la memoria histórica. En el MUPAC algo así sería impensable. En el centro dedicado (aunque no lo parezca) a los bombardeos nazis a la población civil de Santander durante 1936 y 1937, aún más.

Anónimo dijo...

Propóngalo usted (o alguien con iniciativa para hacer un proyecto de exposición semejante) formalmente a la Fundación Santander Creativa. Mientras no lo haga nadie, no habrá un 'sí' ni un 'no'.

Serrón dijo...

Pues también es verdad.

Serrón dijo...

Es curiosa la forma de identificarme como "alguien con iniciativa para hacer un proyecto de exposición semejante" y el centrar el tiro en la diana de la Fundación Santander Creativa.

Tal exposición la podría plantear una asociación, un partido político, un particular con o sin conocimientos, con o sin iniciativa... no hace falta tener un perfil especial ni manejar determinados contactos para proponer proyectos. Si creyéramos que la capacidad de presentar proyectos recae en unas pocas personas con un perfil determinado, malo: al resto solo le quedaría mirar desde la barrera y criticar. Todo es labor de todos.

La Fundación Santander Creativa no sé qué parte tendrá en el MUPAC o en el centro de interpretación de los bombardeos. No vale utilizarla como chivo expiatorio de todo.

Serrón dijo...

"Que cada uno viva como pueda y el que quiera derechos que se vaya a Cuba": Colette

"Mira que han intentado desacreditar a Cuba por tierra, mar y aire y sigue siendo el mejor ejemplo de dignidad de todo el planeta": Lezaola.

En sus respectivas cuentas de twitter, que sigo desde la distancia (porque yo no tengo cuenta).

Anónimo dijo...

No creo que tenga importancia de quién surja la iniciativa, pero entiendo que debería partir de alguien capaz de presentar un proyecto estructurado, no una simple propuesta o declaración de intenciones.

Hoy por hoy, la única entidad local e incluso regional con poder y patronazgo capaz de hacer frente a un proyecto multidisciplinar de envergadura (el tema, en mi opinión, no merece menos) es la Fundación Santander Creativa. Creo que, aparte de su trayectoria, así lo evidencia su composición:

www.fundacionsantandercreativa.com/web/pagina/patronato.html

Anónimo dijo...

Las entidades "propietarias" del MUPAC están integradas en la Fundación Santander Creativa.

Anónimo dijo...

Eso de seguir cuentas en twitter y no tener cuenta en twitter, ¿no es una especie de voyeurismo? No tengo nada contra esos gustos, pero me parece más saludable participar en la orgía.

Serrón dijo...

Ayer mismo estaba leyendo una novela muy interesante que ha sacado hace poco Anagrama dedicada a la huida a Argentina del Dr. Mengele y me llamó la atención que se presentara el régimen de Perón como una alternativa tanto de "la explotación capitalista" como de "la esclavitud comunista". Perón estuvo esperando a que el bloque capitalista y el comunista se aniquilaran en el contexto de la Guerra Fría para dar el salto global como alternativa hoy diríamos que populista. Pero más que alternativa era una síntesis. Otro monstruo.

Serrón dijo...

Y por cierto, con el cambio de dirección de los centros de interpretación de Santander, efectivamente, me puse en contacto con el nuevo responsable y le comenté mi opinión sobre el refugio aéreo, le propuse alternativas e incluso le indiqué dónde había material de interés a la venta. La respuesta fue que una vez fijada la línea argumental de la exposición era muy difícil cambiarla, que además esta línea era muy escueta precisamente para no meterse en líos (algo que no puedo compartir) y que encima las condiciones ambientales del refugio no permitían poner nada dentro, ni documentos, ni fotografías..., nada (problema de fácil solución, si se quisiera poner remedio).

Archivu del blog