domingo, 8 de marzo de 2015

Ubiarco, grabados en la puerta de la iglesia, hipótesis sobre el origen de las portaladas, una casa llana y la ermita de Santa Justa por dentro

En uno de los sillares de la puerta de la iglesia de Ubiarco / Ubiarcu encontramos el siguiente grabado triple:



La iglesia es del mil seiscientos. No sé si los grabados serán de entonces. A mí se me hacen recientes, pero no tengo ni idea. Los pongo aquí por lo llamativos que son. Parecen una palma, un pez...

En el pueblo nos dijeron que antes lo habitual era que las casas tuvieran grandes arcos de acceso a los patios:



Ésta está al lado de la iglesia. Prestad atención al remate del muro, a ver si veis el reloj de sol a pesar de la mala calidad de la foto.

Foto de detalle del arco:



Es de suponer que en origen habría una casa llana (atentos al posible cuadru que asoma en la pared) que en aprox. 1600 prolonga sus muros laterales, los esquinales, y se dota de portal, con la particularidad de que el esquinal que defiende a la casa por la parte del mar, que es a la vez por donde discurre el camino, se prolonga más de lo normal (entendiendo por normal el espacio delimitado por el portal) y cierra un espacio mayor (el patiu como nos dijeron los vecinos o la corralá como es conocido en Cabuérniga) al que se accede por esta puerta gótica de grandes dimensiones. ¿Se trata de una protoportalada? Yo diría que sí. En mi opinión, las portaladas o portalás nacen asociadas a los esquinales que a su vez nacen del recrecimiento de las casas llanas (de ahí su altura original). Después vendrían los escudos nobiliarios, las portaladas disociadas de los esquinales, etc., pero el germen (ideacional, no necesariamente material) puede que sea este que estamos viendo. Lo sea o no, de lo que no cabe duda es de que se trata de un elemento arquitectónico de gran valor histórico. ¿Dónde está el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria?

Nos dijeron que muchos de estos arcos los han ido vendiendo y que parte están en Santillana del Mar. De hecho, no encontramos más arco que éste que fotografiamos. En Santillana del Mar quedarán muy bonitos, no lo dudo, pero es aquí, en Ubiarco, donde cobran su verdadera importancia, en su contexto.

En otro barrio de Ubiarco / Ubiarcu encontramos una casa llana recrecida:



Me recuerda mucho a otras que hemos ido tratando aquí, de Terán y Escobedo / Escobéu, por ejemplo (haced uso del buscador, si queréis). Es muy parecida a la casa de la protoportalada.

La parte izquierda de la casa tenía en el dintel la fecha de mil setecientos y pico (los propietarios la picaron). La de la derecha nos dijeron que era anterior. Entre ambas, por dentro, se conserva una ventana antigua, cegada. Nos dijeron que en tiempos hubo una puerta para pasar de una parte a otra.

En el jastial de la parte derecha se reconoce la línea del antiguo tejado. Incluso se adivinan tejas encastradas (si son anteriores al s. XVIII sería la documentación más antigua de tejas entre nosotros, que yo sepa). Este recrecimiento es presumible sea coetáneo de la adición en el s. XVIII de la parte izquierda. Interesante también la disposición de ventanas. De nuevo encontramos esa ventana alta extraña (quizás testigo de un antiguo cuarto de prestigio de casa gótica donde se supone que no habría más, caso de haber algo, que el desván).



La línea del antiguo tejado o tejado de la casa llana muere, aunque no se vea bien en la foto, en el muro que empalma con el esquinal. ¿Habría aquí también una puerta de acceso monumental? No lo sabemos. Pero podría ser.



Parte trasera de la casa:



En la foto de arriba se ven al fondo ventanas que corresponden a la actual vivienda.

Jastial de la parte izquierda, del s. XVIII, dedicada desde que se construyó a vivienda, relegando la parte derecha a cuadra (hasta ese momento es probable que la casa original sirviera para todo):



Detalle:



Detalle de la ventana:



Hemos visto en más ocasiones esta doble protección: la de arriba para evitar las salpicaduras y la de abajo no sé qué función podría tener, quizá para posar algo o por simple estética (Apa, ¿se te ocurre para qué podría servir esta protección baja en esta ventana?)

Por último, en una entrada dedicada a Ubiarco / Ubiarcu no podía faltar la ermita de Santa Justa. Foto de interior:



Como no se ve bien pongo otra que se ve igual de mal:



Nos dijeron que el mar le está comiendo los pies a la ermita, que se va a hundir y que la Consejería del ramo no hace nada por impedirlo. Bueno, no nos sorprende. Tampoco está haciendo nada por la iglesia de Correpoco / Correpocu, con su artesonado gótico popular único. No sé quién tendrá más culpa, el gobierno, el obispado o los vecinos por no dar una patada en la puerta y solucionar el problema ellos.

Si buscáis una foto del exterior de la ermita, que las hay y en abundancia, veréis que la madera de la estructura interior de la ermita no asoma por el exterior, en parte para evitar el efecto devastador de la humedad, lógicamente, y en parte porque contaban con una técnica que se lo ponía fácil, como es el cuadru, presente en las casas montañesas más antiguas y al que ya nos hemos referido en otras ocasiones.

No hay comentarios:

Archivu del blog