miércoles, 2 de agosto de 2017

Dos casas en El Alta de Santander

Dos casas en El Alta de Santander:



Tipológicamente, aunque un poco enmascarada, la de la derecha es de las más antiguas:



En otras ocasiones hemos defendido que muchas casas de La Marina probablemente compartan origen con las casas montañesas: una casa gótica en dos partes (vivienda y pajar más cuadra y secadero) que en Cabuérniga condujo a la que luego sería considerada casa montañesa canónica y en La Marina no siempre. Las casas de La Marina que se distanciaron del prototipo de casa montañesa (no todas) se han visto fatalmente menospreciadas (no se las considera patrimoniales).

Estas dos casas santanderinas apostaría a que fueron en origen una sola gótica: el lado derecho evolucionó hacia lo que podría identificarse como casa montañesa (en Santander) y el lado izquierdo, y es lo que me parece más interesante del conjunto, hacia un tipo de bloque relativamente corriente, todavía, en la ciudad:



Que dentro de este bloque haya, posiblemente, una casa gótica nos obliga a repensar el origen de muchos bloques de este tipo, que, por falta de contexto, no nos atrevemos a llevar más allá del 1900.

Otra casa santanderina no tan clara como la anterior, pero que también apunta maneras, esta vez en Tetuán:



Detalle de la fachada, con empedrado (que se extiende a todo el corral), y restos de sillería en los vanos y esquinales:



Y es que por qué Santander iba a ser diferente.

No hay comentarios:

Archivu del blog