martes, 15 de agosto de 2017

Más sobre la gata negra de Carasa

Ha estado esta mañana el director del documental Santa fiesta, Miguel Ángel Rolland, en La Ser. Ha explicado fiestas españolas verdaderamente espeluznantes.

Pongo trailer:



Le han preguntado por la gata negra de Carasa. Asegura que a la gata se la transporta en un cajón o bolsa (es en realidad un trasportín como el que tenemos nosotros para nuestro gato), que la precede una comparsa (un pito y tambor, y niños disfrazados de animales los más de ellos) y que los vecinos ya no patean a la gata cuando la sueltan porque hay cámaras. No sé si antaño se la pateaba o no. Me extraña, porque al gato ni se le toca precisamente para que decida libremente a dónde va, si a la mies o al monte, que es esa y no otra la clave del rito, pero no lo sé. Lo que sí sé, porque lo he visto, es que hoy a la gata se la trata con mimo. Y si años atrás se la pateaba (insisto que me cuesta creerlo, pero en medio milenio ha podido pasar de todo) y hoy ya no, no será gracias a la presencia de cámaras que nunca han ido a Carasa (veréis cómo este año sí que van y al comprobar que a la gata se la respeta dirán que es porque había cámaras), sino, en todo caso, por la labor de Antonio Montesino, que se preocupó de estudiar la fiesta y ponerla en contexto lo primero para los vecinos, lo que ha permitido que éstos hayan ido afinando, y más que afinarán si hiciera falta. Es por este motivo, porque son vecinos empoderados, que la gata negra de Carasa se seguirá celebrando con respeto, como siempre se ha pretendido. El mismo que piden.

Y a Miguel Ángel Rolland: enhorabuena por tu trabajo. Ojalá pongan freno a todas las fiestas españolas que documentas. Pero con la gata negra de Carasa, de la que intuyo que hablas de oídas, te la han colado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maltrato no es sólo la agresión física. Informe veterinario sobre la utilización de una gata en La Gata Negra: https://avatma.org/2017/08/15/informe-veterinario-sobre-la-utilizacion-de-una-gata-negra-en-las-fiestas-de-voto-cantabria/

Serrón dijo...

"Sí, perseguirla, porque al parecer ahí está la gracia de la fiesta." + "que alguien le arree una patada o la estruje intentando cogerla." + "colocarla a lomos de un burro (también tendríamos que hablar de ese burro)" + "trompetas y tambores incluidos" + "Ante la evidencia de que los organizadores del festejo no saben cómo se comporta un felino" + etc., aquí:

http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/gata-negra-dominio-supersticion_6_676192377.html

Todo lo entrecomillado es mentira.

Serrón dijo...

Por favor, los de PACMA, que se preocupen de corregir a todos los que están mintiendo sobre la gata negra de Carasa.

Y respecto a los vecinos, si algo están haciendo objetivamente mal, que se les explique y estoy seguro que corregirán.

Otro debate que convendría abrir es si tener un animal de compañía por puro placer es maltrato animal. En mi opinión, sí.

Serrón dijo...

Es genial leer una noticia crítica en el diario Público.es acompañada de un anuncio de una comida para gatos en el que sale un gato al que se maltrata.

Archivu del blog