miércoles, 28 de febrero de 2018

Inscripción latina en Villayuso (Cieza)

En el esquinal de una casa en origen gótica de Villayuso de Cieza, inscripción latina:



Se trate de un miliario romano, que lo parece, o no, esta inscripción creo que no está catalogada.

En Collado (Cieza) los vecinos aseguran que un antiguo camino subía por La Garita buscando Correpoco (Cabuérniga), entre otros destinos posibles. Es La Garita hoy refugio y ermita, con yacimiento de campamento romano.

Respecto a la atribución de este tipo de "descubrimientos", lo siguiente: la primera revolución vino de la mano de Eduardo Peralta Labrador, que abandonó las etimologías de los textos clásicos para explorar el monte. A él y su equipo debemos el mapeado de las Guerras Cántabras. La segunda revolución vendrá, estoy seguro, de la mano de los vecinos. Quien les pregunte, ganará. Pero es fundamental guardarles respeto. Los vecinos de hoy no son como los monteros de antaño. No se les puede utilizar. Si se cuenta con ellos, y se debe hacer si se quiere avanzar, hay que reconocerles su contribución, su parte del éxito. Hacerlo de otro modo sería aprovecharse de su conocimiento, como individuos y como colectividad, se podría interpretar poco menos que como una traición.

Decir que esta inscripción que está en plena calle de Villayuso la hemos descubierto Raquel y yo sería una falsedad. Valga pues esta entrada simplemente como una ventana abierta por si algún lector pudiera arrojar algo de luz.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Por cierto, acabo de caer en la cuenta que quizá esta piedra reutilizada y la inferior formaran una sola pieza.

Serrón dijo...

No es capital romana y los miliarios tiene una característica forma redondeada que esta piedra no tiene.

Sigue el misterio.

Archivu del blog