jueves, 15 de febrero de 2018

¿Vaca campurriana?



Teniendo en cuenta que el fotógrafo es de Campoo, ¿serán animales de la extinta raza campurriana?

Fijaos en el texto manuscrito de la postal, fechado en 1902: pone "jatuca". Me decía un amigo carmuniegu que esta palabra es relativamente reciente, que ahora todo parece ser jatu/-a pero que tradicionalmente había palabras específicas para cada estadio de desarrollo de la vaca (empezando por bellu/-a, el más temprano y también el más bonito), que jatu/-a no se empleaba, que probablemente ni se conociera, y que, de ser así, quizá jatu/-a derivara de xiatu/-a, palabra pudiera ser que traída por tratantes asturianos a principios del s. XIX.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La serie "De Cantabria" de Julio García de la Puente no creo que sea de 1902. Posiblemente será de la década de los 10. Quizás la foto sí sea de 1902. Lo que pongo en duda es que 1902 estuviera alguien escribiendo sobra esa tarjeta ya que en 1902 no se lanzó "De Cantabria" de García de la Puente. O eso creo, vamos. Muy interesante lo de "jatuca" y su posible origen.

Serrón dijo...

El año es el que aparece como encabezamiento..., desconozco la fecha de publicación de esta serie, la verdad.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

No hagas caso a lo que he comentado, que puede ser perfectamente de ese año. Otras colecciones que tiene las datan muy a principios de siglo.

Serrón dijo...

¡ok!

Anónimo dijo...

Hay una monografía dedicada a García de la Puente publicada por Cantabria Tradicional en 2005. Aparecen decenas de fotos de este. Y la serie "De Cantabria" la datan "circa 1903". Así que, sin duda esa postal es de 1902, como bien indica la misma.

Archivu del blog