martes, 26 de febrero de 2019

Piedras para pasos de finca y menhires de Olea

En las fincas de Olea los pasos para personas están señalizados y acotados por dos grandes piedras.



Si os acordáis, en las paredes de Cueto y praderías al norte de Santander encontramos una solución parecida, aquí.

Quizá estas piedras también se utilicen para otros fines, por ejemplo para cierres de fincas, de forma equivalente a los morenales (de piedra, en oposición a los istiales, de madera) cabuérnigos (con joracambre para los palancos, aquí), aunque el cierre de fincas pudiera ser una función derivada o de segunda vuelta porque no encontramos en estas piedras joracambre, es decir, no están preparadas para recibir palancos:



Son piedras muy apreciadas.



En el lateral de la mayor (aprox. 1,5 m.) no sé si se quieren apreciar huellas de joracambre, en todo caso muy ténues. El agujero se relaciona con lo que ya vimos aquí.

Seguro que la solución es compleja. Puede que tenga que ver con el régimen de propiedad o con la gestión de las fincas, que éstas compartan perímetro y dentro estén delimitadas por líneas invisibles. No lo sé.

Se parecen a menhires, estas piedras, menhires relativamente abudantes precisamente en Olea. No digo ni que estas piedras sean menhires reutilizados ni que los menhires sean en realidad estas piedras disociadas de las fincas en las que servían de paso.

Esto es ya ir demasiado lejos, pero quizá los menhires sirvieran para señalizar algo, un territorio o la relación entre dos o más territorios, es decir, un camino o una frontera, y las piedras continúen esta tradición de marcaje territorial, bien por herencia directa (difícil, dadas las cronologías que manejamos) o bien por inspiración.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí jáseme que los menhires de Olea marcan antiguas rutas trashumantes. La alineación y distancias que muestran es impresionante.

Reconozco que aquí estoy magufeando... pero es que no es normal.

Anónimo dijo...

Creo que al final no lo mandé ayer, pero comenté que me parece que el increíble tema de los menhires de Valdeolea, algo realmente impresionante, tiene un origen muy primitivo. Y si tuviera que ponerme a especular lanzando la imaginación me inclinaría por antiquísimas vías trashumantes.

Jáseme, barrunto, camiento, guzmo, norteo... que los largos movimientos trashumantes dentro de la península son más ancestrales de lo que se cree. Lo cual tampoco es algo que deba sorprender mucho pues al final a esos usos empuja la lógica que impone el medio, el clima, etc.

Archivu del blog