jueves, 14 de febrero de 2019

Paisaje sin estridencias, paisaje bonito (apunte de estética montañesa)

El bosque autóctono es regular, prescinde de los escalones a que las plantaciones de pinos o eucaliptos someten al bosque.

El Hijedo desde el coche, desde la autopista (La Sía es un topónimo que creo emparentado con el arcaísmo cántabro exida, el asturiano sida y el inglés exit) es un buen ejemplo:



Las copas de los robles, de las hayas..., repasan el perfil de los montes.

Así los tejados de los pueblos montañeses. Tiene que ser como pasar la mano por el lomo de un animal, explica un amigo de CA.

Dice el arquitecto Eduardo Ruiz de la Riva en su trabajo sobre Cos que la inclinación de los tejados del pueblo es la misma que la de las faldas del monte. Es una idea bonita, no sé si cierta. De lo que no me cabe duda es de que la inclinación de los tejados viene determinada por las nevadas, por el peso de la nieve: ni poca para evitar que se acumule y hunda el tejado ni mucha que lo arrastre. En este sentido las curvas de nivel de las faldas del monte sí pueden o han podido servir de referencia.

O de inspiración.



Este lunes en La Esperanza de Santander.

11 comentarios:

Raúl Molleda García dijo...

Si creo bien, la inclinación de un tejado es de un 33%, y por lo visto ése es el grado de inclinación en el que una ladera se estabiliza.

Raúl Molleda García dijo...

Como el Hijedo vallucu no se ve desde ninguna autovía -ojañà no ocurra nunca-, imagino que el monte que sacas es El Bardal.

Serrón dijo...

Puei ser, de la que abajas cara la mar, a la isquierda.

Pol Hijedu teno una almiración desageraa.

Y parlando del Hijedu, ¿no pudría emparientar col latín qu´está por tras de La Sía, l´englés "exit", ect.?

Anónimo dijo...

Hombre, a primer golpe de vista y viendo que es habitual de la zona yo diría que originariamente sería puerto de la "Silla".

En cuanto Hijedo diría que está directamente con otros del tipo Híjar, Izara, etc.

Sabemos que la forma Antigua registrada es "Iggeto" en el códice emilianense, creo que era.

Serrón dijo...

De Hijedo despista un poco ese sufijo /-edo/ tan común en fitotopónimos. Para mí sigue siendo un "misterio", lo mismo que los otros que comentas, vaya por delante.

"La Sía" conduce a *"La Silla", sí, lo mismo que "Piquío" a *"Piquillo" y otros, pero esta asociación no tiene por qué ser automática. En el caso de "La Sía", por su ubicación y su carácter de puerto quizá de un poco más de juego. Pero como siempre, son solo suposiciones.

Anónimo dijo...

Por lo visto, "Silla" está documentado en un pleito del siglo XIV.

Aprovecho para manifestar el error que vienen incubando nuestros vecinos del oeste en su insistencia en ver un "asturleonesismo" en esos finales -ío o -ía.

Este es un buen ejemplo pero uno aún más palmario es el del topónimo "Avíos" (el famoso puente Avíos) que está documentado como "Abiellos" (no recuerdo el siglo porque tiro de memoria--> en el libro de Toponimia Mayor de Cantabria).

Mirar la documentación de archivos es fundamental en estos temas, sobre todo para los que somos aficionados y no dominamos las reglas de evolución fonética. Pero es que los profesionales suelen cometer errores.

Y los del seprona continúan con su misión de cazar paisanos terroristas, el último por lo que veo del TO.

hace un tiempo pescaron a uno de SA, supongo que estén buscando modo de trabar a alguno en TA... que por muy zorros que sean, al final tampoco hay mucho entre quién buscar, los "tracking" de los móviles cantan.

PD: Revilla llamando terroristas a quien debía ser portavoz de cuyo discurso... penoso.

Serrón dijo...

Sí, con lo de los incendios estoy preocupado. Acabo de aterrizar y no me lo esperaba, no tengo mucha idea de lo que está pasando, pero temo que la presencia del Ejército se deba más al afán de protagonismo de Zuloaga que a una necesidad real. Zuloaga es un peligro. Todavía me acuerdo cuando tras el estacazo de los presupuestos, que nos dejaron a cero, todavía sale diciendo que no hay motivos para la queja porque son unos presupuestos sociales. Que se lo diga a Ximo Puig, de su mismo partido, que cuando han caído definitivamente los presupuestos de 2019 se lamentaba porque además de ser sociales los valencianos iban a perder no sé si decía 1500 millones de euros extra. Lo mismito que Cantabria, vaya. Hay que ser tonto, Zuloaga.

Volviendo a los incendios, si realmente estuvieran desatados y fuera de toda lógica, tradicional o no, pudiera ser que se tratara de un "extinción autoinflingida" aunque todos sabemos que nadie se hace daño a sí mismo porque sí.

Y si se tratara de una cadena de incendios de lógica tradicional, hay que ajustar eso porque así no podemos seguir.

Pero por descontado, los paisanos no son culpables de nada. si se les explica que están metiendo la pata en algo, si realmente la estuvieran metiendo, estoy seguro que no tardarían nada en corregir. Llevan haciéndolo dos mil años. Atacarles no es poner remedio, es atacarles. No es de justicia.

Anónimo dijo...

La lógica "tradicional" es que estas fechas son las dedicadas a estos "quehaceres". Lo que ha cambiado son dos varible, el efecto perseguidor y criminalizador de las administraciones (lo que estimula el furtivismo y el descontrol) el segundo el que el problema se ha agudizado por la falta de ganado menor y en general por la disminución de la carga ganadera.

En cuanto a lo de hacerse daño a sí mismo -según tengo liíu- es un proceso bastante estudiado en comunidades en trance de desaparición y entran en una fase autodestructiva (ìncluso en el caso de estos territorios durante las últimas fases de la conquista romana lo que hubo fue algo de eso también). Yo creo que aún no hemos llegado ahí, pero si se intensifica la presión criminalizadora y nadie pone sentido común, podría llegar a darse.

El trepa tontaina que es a la vez purriego, lebaniego, palentino, cántabro, asturiano, de valderredible y mexicano si hace falta y cuadra... está echándole aún más combustible al fuego aprovechando sus apariciones mediáticas para criminalizar a toda esa gente. Era para desterrarle... y ahora que va a ganar las elecciones con voto urbano, "ahí os quedáis, marranos".

Indecente "por tolos sintíos". Qué bien calao lu han tuvíu siempre en TA, a la que tanta manía tiene porque no le hacen la pelota.

Serrón dijo...

He recibido un comentario sobre este tema en contra de los ganaderos que lo siento pero no lo voy a publicar.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gusta que se vea lo que cada vez más extendido está, una voluntad aniquiladora alentada desde diferentes sectores.

Esto ellos ya lo tienen asumido, por lo que digo que estamos cerca de entrar en la fase autodestructiva que comenté en el otro mensaje.

De todos modos, en gran parte de lugares el tema ya solo es residual pues como también comenté en otro mensaje el desierto demográfico ya ha impuesto su sentencia. Lo que vayamos viendo estos años en muchos sitios será lo que de de sí el tiempo que le queda hasta la jubilación a la mayor parte de tractoristas solterones que van quedando.

Apalear al que cae es de ruínes. Me río de los que cacarean siempre con la palabra "subvención" en boca... pero o bien no renuncian a la suya ni tampoco se meten ellos a "disfrutarlas". Cuando en semejante "paraíso" de subvenciones sigue imparable el flujo desertor... igual a algún listo se le podía encender la bombilla.

Por cierto, los que sueñan con un "paraíso natural" tras la gran evacuación... no sé... igual se equivocan, y lo que acabamos viendo son "UBER" y "Cabifies" de la ganadería extensiva con montes llenos de perros que impedirán ese idílico disfrute findesemanero al que aspiran... O se creen que van a pulular por los montes como Pedrito y Jeidi entre manadas de 20 mastines, una tras de otra, gestionadas por una cuadrilla de pastores peruanos, ucranianos o lo que sea, empleados por una empresa de capital madrileño, californiano o de Joncón dedicada a la gran agroempresa? Habéis visto lo que quieren montar en Soria? Lo que ya está empezando a verse en León?

PD:Como no vivo -ni se me pasaría por la cabeza vivir de ella, aunque me gustaría, pero incauto del todo tampoco soy- de la ganadería extensiva ni saco provecho en defender a los "indefendibles" mal se me puede acusar de ser parte en el tema, solo trato de pensar global y en perspectiva porque creo que he visto más o menos cómo se ha ido desenlazando todo. Subvencionar un sector es una sentencia de muerte... pero tan del género bobo y más es dedicarse a atacar a tus propias poblaciones.

Serrón dijo...

En las alturas de Correpocu hay un "La Silla". Pero me sigue quedando la cosa de que se trate de una popularización de una antigua forma emparentada con el latín que dio lugar a "exit" y que podría estar marcando un puerto o paso al exterior.

Archivu del blog