martes, 19 de febrero de 2019

Patriotismo

Patriotismo es entender que no es justo que por un argayu todo un valle se quede aislado hasta ni se sabe cuándo, obligando a los vecinos a dar un rodeo de hora y media para llegar a la cabecera de comarca o a dejar a un lado y otro sendos coches y trepar por el monte como los animales para ir al médico o al instituto o a hacer la compra, que no es justo que la única solución que les den desde la administración regional sea que se aguanten, no haber vivido en un pueblo, y que se callen, que no son más que ingenieros de pacotilla; patriotismo es ponerse del lado de los ganaderos extensivos y entender que si hacen algo mal están dispuestos a corregirlo, como lo han venido haciendo desde hace dos mil años, porque solo gracias a su capacidad de adaptación y aprecio por el entorno es que tenemos el paisaje que tenemos, pero que no están dispuestos a hacerlo por la fuerza ni bajo amenaza; patriotismo es, en definitiva, coger este fin de semana el coche, dar un rodeo por Carmona y comer en El Tentiruju de Sopeña de Cabuérniga o en Casa Juanillo de Renedo, en El Rincón del Valle, Camino Real de Selores, Casa Lucas de Correpocu, Mirador Peña Colsa, Reserva del Saja de Renedo, Mesón El Saja de Renedo, El Balcón de Renedo, La Bolera de Los Tojos, Casa Punvieja de Los Tojos, La Montañesa de Los Tojos, La Solana de Bárcena Mayor, La Florida de Saja, La Casona de Fresneda, La Jontana de Bárcena Mayor, La Franca de Bárcena Mayor, Río Argoza de Bárcena Mayor, etc., además de apoyarles hablando bien de ellos y de La Montaña, también por redes sociales.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tampoco tiene nada que ver con tener una autonomía. La prueba es que se ha convertido en cualquier cosa menos para lo que debiera servir.

Si a mí ahora me preguntaran en un referendum... nos cargamos las autonomías? Probablemente dijera que sí, a pesar de que comprendo que ahí habrá gente que ni tiene la culpa ni se lo merecen.

Pero en eso cumo en tó, acaso no son en todos los sectores todos metidos en el mismo saco?`Cuando se desata el todos contra todos, este es el resultado, cada uno a su culo.

Serrón dijo...

Muy bien la verdad el artículo que dedica hoy el diario "Alerta" al tema.

Anónimo dijo...

Pues no lo he visto. Voy a ver qué juno.

Anónimo dijo...

Podías echale un lazu al artículo de Alerta?

Serrón dijo...

Lo siento, pero el Alerta es de pago, no tengo acceso. Lo he visto en el ratuco del café. No sé si habrá alguna forma de descargarlo gratis.

Serrón dijo...

Hoy empalmo con una clase que doy por la tarde y no volveré a salir hasta lo menos las 19 h. Si puedo al salir me acerco a algún bar y saco un par de fotos, si cogen.

Raúl Molleda García dijo...

Si el patriotismo se opone a la lógica es bueno revisarlo. De hecho, debería pasar revisiones periódicas a un ritmo superior al de las calderas de gas domésticas.
Un argayu como el de Cabuérniga, producido por unas lluvias que han minado no sólo la carretera y el monte, sino la base del mismo puente de Monte Aa, no se va a arreglar de forma definitiva en cuatro días. Arreglarlo chapuceramente sería un despropósito.
Desde mi punto de vista, patriotismo del bueno sería planificar el territorio de tal manera que la gente de Cabuérniga y cualquier otro sitio no tenga que desplazarse forzosamente para hacer cualquier cosa. Pero puestos a hablar de contingencias de primer orden, de fuerza mayor, creo que el ejemplo del argayu es modélico. El daño de la carretera, que es la razón de la imposibilidad de paso -pues el aislamiento de Cabuérniga tiene raíces más hondas y complejas-, no ha sido el argayu en sí, tierra sobre la vía, sino que el río ha minado la base. Eso lleva mucha obra, y no improvisada. Los vecinos pueden hacer que los oídos le piten al responsable de las obras, pero hacer la reparación debidamente no está para mañana.

Serrón dijo...

Los vecinos lo sienten como la gota que ha colmado el vaso. Está el valle levantado.

Raúl Molleda García dijo...

Me parece lamentable que la tendencia fundamental del «ciudadano rural» (lo entrecomillo porque lo digo adrede) sea quejarse por un dominio humano total sobre la naturaleza, y luego dominen tan poco a quienes los conducen a su estado actual de postración. «Postración» también creo que es un término muy elocuente.

Serrón dijo...

El Consejero Paco Martín ha ofrecido a la alcaldesa de Los Tojos apoyo para organizar algún evento turístico que abarque todo Cabuérniga (el valle, no solo el municipio) para compesar los efectos primero de las inundaciones y luego del argayu. Muy buena iniciativa.

Archivu del blog