viernes, 22 de febrero de 2019

Dudas sobre la etimología de "lar"

Lar, "hogar", parece claro que viene del latín LAR, con el mismo significado, la superficie donde se hace fuego y cocina.

Los llares, con ele palatizada y en plural, es la cadena de la que pende el puchero. Tendría el mismo origen que la anterior.

Pero ante la palabra llarau, "remanso del río donde se almacena la grava que arrastra la corriente de agua", de donde llaraa, "la abundancia de huevos en el nido de la gallina", que entiendo pertenecen a una familia diferente a "hogar", ¿no cabría preguntarse por una etimología alternativa tanto para lar como para llares que pasara por la superficie del lar, de piedra, es decir, que de la familia "piedra" (o conjunto de piedras o superficie pedregosa) la palabra lar (que estaría emparentada con llaráu) diera el salto por etimología popular o por prestigio a la familia latina "hogar"?

8 comentarios:

Serrón dijo...

En asturiano "lleráu" significa lo mismo que para nosotros "llaráu", incluso ellos tienen alguna que otra acepción más. Habría que emparentar entonces "llaráu" con "llera", me parece.

Pero también tienen "llarada" y "llarar" (vide el diccionaroi de la ALlA).

Anónimo dijo...

Igual el elemento conector lo podría proporcionar el topónimo "Los Llares" donde cálculo sea el río antes que la población.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, "llarau" no será el lugar donde se almacena esa grava que dices, sino la grava misma.

Raúl Molleda García dijo...

Llera es del latín Glarea, «arena», de ahí Laredu, Llerana, Lerones...

Anónimo dijo...

Hola Raúl Molleda, sabes por casualidad si 'llera' también está relacionado con 'Yera' (la Vega de Pas)?

Anónimo dijo...

No tiene que ver con el asunto, pero Igareda (o Higareda) tiene algo que ver con los higos?. Gracias.

Raúl Molleda García dijo...

La Yera de La Vega en principio no tendría que ver con Glarea, y además es el nombre local de la hiedra.

Anónimo dijo...

No se si lo había comentado la otra vez. En TA tengo registrado "llará/llaraína". No sabría describir exactamente, pero se corresponde con la idea "arena", agrupración de "piedra redonda", agrupación de "huevos".

Archivu del blog