miércoles, 3 de julio de 2019

El limón negro persa, el cántabro y la cerveza

Por lo visto la casa AMBAR ha sacado una cerveza que aprovecha un limón negro conocido como loomi que ya utilizaban los antiguos persas. Es una edición limitada. Da dinero, por las ventas, y prestigio a la marca.

Yo no soy muy de cervezas, pero veo que las que llevan limón se están poniendo de moda.

En Cantabria no solo tenemos los limones de Novales, que ya de por sí podrían superar y con creces cualquier reto, sino también otros por descubrir y todos dentro de una tradición limonera que supongo también haya en otros sitios pero seguro que no mejor que la nuestra. Sin salir de Santander, todavía es frecuente encontrar en cualquier rincón verde que se les haya pasado por alto a los de Parques y Jardines uno o varios limonales o limoneros; los de Perines, por ejemplo. Sabido es que los limones se utilizaban para evitar el escorbuto durante las singladuras y que de aquí pasó a otros ámbitos. Ni qué decir, por ejemplo, sobre si las rabas con o sin limón.

El potencial no solo de los limones sino también de nuestra tradición limonera es enorme. De los primeros el único que se conoce y poco es el del Novales y de la segunda nada se sabe.

Se hace necesario no que el Gobierno de Cantabria ponga dinero en una empresa de cerveza con limón cántabro, no, ése no es el camino, aunque ésto es ya bien sabido. Lo que convendría hacer, en mi opinión, es potenciar la tradición limonera de Cantabria para que tanto a una multinacional como a una pequeña casa cervecera local le resulte atractivo recurrir a ella para romantizar, para dotar de contenido, para enriquecer la cerveza que comercialice. En definitiva, crear valor añadido que sirva de atractor. Ésa es, creo, una de las funciones principales de la administración pública. Y lo mismo se podría hacer con el vino, las algas, etc., esto es, poner a disposición pública bastidores digamos intelectuales sobre los que tejer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un matiz: el bocio creo que se origina por carencia de yodo. La vitamina C del limón ayudaba a los marinos a evitar el escorbuto.

Serrón dijo...

Corrijo, ¡gracias!

Archivu del blog