sábado, 13 de julio de 2019

Dos refranes sobre la nieve y dos fotos de 1886

"Si la nieve viene de arriba
buena hierba y buena harina;
pero si viene de abajo
¡todo al carajo!"

Arriba: Cordillera Cantábrica.
Abajo: Mar Cantábrico.

"Cuando Cabarga tiene montera
nieva hasta La Ribera."

En "Nieve en Santander: 1924-1987" del meteorólogo Lorenzo Garcia de Pedraza y la historiadora Carmen Gozalo de Andrés, publicado en el primer número del Boletín Climatológico de Cantabria (1988).



Dos imágenes de 1886 en las que se aprecia La Ribera nevada. Es probable que la elección del punto de toma se haya visto condicionado por el refrán, que al tomar las fotos se pretendiera consciente o inconscientemente refrendar el refrán, o quizá haya sido al revés, que la sorpresa de ver La Ribera nevada haya dado lugar al refrán o que éste, previo, se haya visto modificado por la nevada que reflejan las fotos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera no sé, pero la segunda es de 1884, cuando cayó una buena nevada a finales de diciembre de ese año. Además, se corresponde con Puerto Chico, no con la Ribera. El edificio blanco que se ve era una industria azucarera que estaba en lo que hoy sería Juan de la Cosa. Saludos

Serrón dijo...

Yo ya llega un punto en que no sé qué era exactamente La Ribera: desde lo que hoy es Calvo Sotelo hasta Puerto Chico, incluyendo el Paseo Pereda (antes de que se llamara así), podría ser?

SALVA dijo...

Hola. La Ribera era en los siglos XIX y XX hasta el incendio más o menos desde algo antes del edificio de la Equitativa (plaza de la catedral) hasta lo que hoy es Hacienda. Hacia el Ayuntamiento la calle quedaba dividida en dos por dos manzanas de casas; a un lado quedaba la calle Atarazanas y al otro la de Cristóbal Colón, primero, hasta el cruce con la desaparecida Puerta de la Sierra, y después hasta Jesús del Monasterio la vieja Juan de Herrera. Dichas manzanas fueron derribadas en 1936 por el alcalde Ernesto del Castillo que quería trazar una especie de Gran vía (la avenida de Rusia) en ese lugar. El proyecto se quedó en cajón por la posterior toma de Santander por los nacionales. Ahí se montó una especie de jardín con características farolas que duró hasta el incendio que cambió toda la configuración del centro.

Por otro lado, el paseo de Pereda ya se llamaba así antes del incendio (con más anterioridad era el paseo del Muelle), y por tanto la Ribera nunca lo comprendió. Por eso la foto de Puerto Chico no es la Ribera (en aquellos años era más común llamarlo Molnedo). Respecto a lo que dice el anónimo, efectivamente ese edificio blanco era una refinería de azúcar. Se llamaba "la Montañesa" y no duró demasiado. La foto de Molnedo es de 1884 (la nevada a la que se refiere el anónimo se produjo en los días 21, 22, 23 y 27 de diciembre y es una de las más relevantes de la historia de la ciudad). La foto de la Ribera tal vez sí sea de 1886, no lo sé, porque me parece que en esos años nevó más veces. Un saludo.

Archivu del blog