domingo, 7 de julio de 2019

Itinerarios geográficos de la UC

Itinerarios geográficos propuestos por el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC, aquí.

Son dos, por el momento.

Si no he entendido mal, se apoyan en base cartográfica pero ésta apenas cuenta con desarrollo: se pinta la ruta encima y se marcan hitos, poco más. La toponimia es de risa, por ejemplo ese *Prao de Toranzo terminao en /-o/. Habrá que empezar a considerar este tipo de topónimos efectivamente como castellano mal hablado. El cántabro es otra cosa. Podían haber aprovechado para corregir, pero no. Supongo que si nadie se lo hace ver, la necesidad de poner los topónimos correctamente, ellos tampoco lo van a tomar como una prioridad. Hasta que alguien se lo haga ver, insisto.

El texto va en pararelo. Apenas hay anclajes con la cartografía.

No se aprovecha todo el pontencial de las TICs. El PDF (formato equivalente a los incunables, que son libros impresos, los primeros, pero sujetos a la lógica de los manuscritos, a los que imitan, inseguros, ignorantes todavía de su potencial) ha hecho tanto daño al mundo editorial (volcar en internet el mismo archivo que envías a imprenta no lo convierte en libro electrónico) como los power point al docente.

En fin, bien, pero insuficiente.

No hay comentarios:

Archivu del blog