martes, 26 de julio de 2022

Seju y Sejos, propuesta etimológica

Entraba a casa una hija que venía de ayudar a un tractor a maniobrar para meterse en una nave mientras otra regaba las plantas a la hora en que declina el día y el sol ya no ofende. Fue la primera la que nos derivó a su padre, que salió de ver la tele: bien parecido, camisa de marca a medio desabotonar y gastada metida por dentro, pantalones de trabajo y zapatillas.

Estamos en el barrio La Bolera de Selores.

A esa parte que indicas la llamamos Los Castros, dice.

Coordenadas UTM:

X: 394.623,82
Y: 4.784.848,99

Los Castros es de la misma veta que esta otra piedra que sale por detrás de casa, y le acompañamos para que nos la enseñara.


Añade que es una piedra que también hay en Sejos.

Los Cantos de La Borrica son de este mismo material. También una piedra que está cerca, dando vista a Los Cantos, a la derecha, La Cobertoria la llamamos, que parece que está haciendo equilibrio. Se distingue bien, parece una boina. Antiguamente había purfías (sic) por ver si los mozos eran capaces de moverla. Arrimaban el hombro y empujaban. No sé si lo lograrían o no, se sincera.

Tiene 94 años.

El primer lobo que vi fue una loba. Fue en La Llana´l Cuetu, allí, donde pega (sic) la niebla, rayando (sic) con este tejado. Estaba recién parida y el ubre (sic) le iba de un lado a otro.

Me parece a mí, continúa, que esta roca de detrás de mi casa, que hace así, y marca una dirección con las manos que conduce al otro lado del río, iba hasta Los Castros, que hace en sentido contrario, y señala ahora a este lado del río, como si fuera una corteza, aclara. El río tuvo que abrir un purtillu (sic) para pasar.

Es muy interesante esta mirada suya a escala geológica.

El primer barrio del pueblo vecino de Renedo es Seju. Allí también preguntamos y a Los Castros lo llaman El Castru de Selores.

No pasa nada, los sitios pueden cambiar de nombre en función del lugar desde donde se mire o se pregunte; es riqueza. Así, por ejemplo, a lo que en Sopeña de Cabuérniga se llama La Pica´l Cuetu en Selores se conoce como Picu Zorru (el parecido se acentúa en invierno, cuando la nieve pone un penacho blanco en la cima).


Se me ocurre que quizá Seju (Renedo de Cabuérniga) se pueda explicar por esta "corteza" de piedra que también se encuentra, precisamente, y es una apreciación del paisano, en Sejos.

De Sejos se dice que viene del latín SEDILE, "asiento, residencia", de donde sel, "lugar donde pernocta el ganado". Es, dada la naturaleza netamente ganadera de Sejos, una buena opción. Pero es difícil que Seju tenga el mismo origen. Seju parece estar apuntando al latín SAXUM, "piedra". Tirando de este hilo, ¿será que Sejos no hace referencia a seles sino a piedras, unas piedras singulares que podrían ser las señaladas, Los Cantos de La Borrica y La Cobertoria, entre otros conglomerados? También es una buena opción; incluso, partiendo del Seju cabuérnigo, una opción mejor.

Huele a cena rica. La hija que había quedado fuera termina de regar, saluda y se mete en casa. El padre se despide y la sigue.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Afloramientos de piedras blanquecinas y redondeadas, en Galicia: "seixas", aquí:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2022/08/el-ejemplo-gallego.html

Raúl Molleda García dijo...

Recuerda que los barrios de Lamadrid que aparecen o aparecían como "Sel de Arriba" y Sel de Abajo", en boca de los naturales son Sejo Riba y Sejo Bajo; añade que los verbos aselar y asejar son sinónimos y si no recuerdo mal, el palo del gallinero es Sel (creo) y Seju (seguro).

Archivu del blog