jueves, 6 de junio de 2024

El Cantu la Mesa de La Pica´l Cuetu (Cabuérniga)

La Pica´l Cuetu aparece en los mapas como *Pico del Cueto. Hay otra Pica´l Cuetu encima del pueblo de Valle, aquí (punto 2).

Fue un paisano que diciéndonos topónimos desde El Pernal de San Antonio, encima de Collalagua, nos señaló El Cantu la Mesa en ese punto. Esi castru al trasluz, dijo, que yo creo estaba traduciendo de treslumbre.

Le preguntamos la razón del topónimo y no nos supo decir. Tenía muy buena pinta. Subimos.

Encontramos varios castros (afloramientos de piedra madre) y dudábamos cuál podría ser El Cantu la Mesa. Buscábamos un cantu, aquí, y una meseta. Ninguno tenía nada que lo diferenciara del resto. O al menos nada que nosotros supiéramos reconocer. 

Pero al final descubrimos en uno de los castros un refugio tapado por los helechos. Habíamos dado con el lugar que buscábamos. Era lo que en este blog hemos definido como cubertoria, aquí.





Y este yo creo que es el cantu de superficie plana que da nombre al conjunto:



Es un lugar habitado y por eso tiene nombre. Los otros castros no lo son y por eso son anónimos. El uso del Cantu la Mesa entiendo que sea pastoril, para cabreros u ovejeros que no dormían en el monte y que utilizaban este refugio para resguardarse de una tormenta, por ejemplo, aunque me extraña que sea en lugar tan remoto. Quizá su lejanía se vea recompensada porque al trasluz desde abajo se reconoce.

Sus coordenadas UTM son:

X: 395.949,35
Y: 4.781.915,59

(mapas.cantabria.es)

No hay comentarios:

Archivu del blog