viernes, 19 de diciembre de 2014

No estamos solos, inauguración papal (el súper puerto de Laredu tampoco existe), caseríos y suabos, y tres proyectos digitales vascos envidiables

(1)

"En cuantas muramos nós, morrerá l´idioma", artículu publicáu jaz dellos meses n´El País, acá.

(2)

INAUGURACIÓN NUEVO PUERTO DEPORTIVO

LUGAR: MARINA SECA

HORA: A PARTIR 11,30 HORAS

Inauguración del nuevo puerto pesquero-deportivo de Laredo. Desde las 11,00 horas, gran fiesta. Pasacalles, cohetes, acto protocolario, sardinada, hinchables y espectáculo pirotécnico. Se podrá acceder al puerto, a partir de las 11,30 horas. Apertura del espigón norte entorno a las 13,15 horas. Presidirán los actos, el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo.

SÁBADO, 26.-

11,00 HORAS.- COHETES Y PASACALLES

11,30 HORAS.- CONCENTRACIÓN DE PEÑAS, GRUPOS EN LA ROTONDA DE ACCESO

11,45 HORAS.- PASACALLES POR EL PUERTO HASTA LA MARINA SECA

12,00 HORAS.- INAUGURACIÓN. MARINA SECA

LAS PANCHONERAS CANTAN LA SALVE MARINERA

DISCURSOS Y PROYECCIÓN DE VÍDEO

HIMNO DE CANTABRIA FINALIZA EL ACTO

13,15 HORAS.- APERTURA DEL ESPIGÓN NORTE

13,30 HORAS.- SARDINADA

21,00 HORAS.- ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO

Y ADEMÁS, HINCHABLES Y SALIDAS EN EL CANTABRIA INFINITA (APUNTARSE EN LA CASA DE CULTURA)


Sin comentarios.

(3)

En la entrada que dedica la wiki al baserri o caserío vasco se dice lo siguiente: "Estos nuevos edificios [los caseríos más antiguos son del s. XV, como las cabañas pasiegas] se construyen basándose en la tecnología de armar en roble de los maestros suabos del sur de Alemania, de tal forma que la estructura de madera es autoportante no recayendo sobre los muros la responsabilidad de mantener el edificio en pié". Sabemos que la casa montañesa se asienta sobre la misma lógica, conocida como el cuadru. ¿También suabos en Cabuérniga? Yo apostaría antes por una influencia de la arquitectura defensiva medieval, en particular de las torres, también de lógica autoportante, o de una técnica más antigua aún, técnica que podría compartir la arquitectura vasca previa a la aparición de los caseríos y sobre la que éstos podrían haberse levantado, al margen de que los suabos hicieran aparición por allí o no.

(4)

Guipúzcoa se ha calzado las botas de siete leguas y está dando pasos de gigante en la senda de la digitalización y divulgación de su patrimonio cultural. Cada vez más cerca de Europa, ellos. Un proyecto interesante es Álbum SIGLO XIX, aquí, una web cultural con aprox. 4.000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Guipúzcoa. La web persigue proporcionar "acceso cómodo y ágil" (la clave del éxito está en la sencillez) a la iconografía sobre el País Vasco de ese periodo. Ejemplo de búsqueda: caseríos, aquí.

¿Os imagináis, no sé, algo parecido en Cantabria (ya sé que es imaginar mucho, pero haced el esfuerzo) y que pudiéramos buscar, por ejemplo, iconografía relacionada con vestimenta o con pastoreo o con arquitectura efímera (esos arcos como florestas que se levantaban cuando venía de visita alguna autoridad) o con arquitectura tradicional...? Europa nos queda muy lejos.

(5)

Relacionado con el punto anterior, este otro proyecto, BADATOR, también vasco, es ya ciencia ficción para nosotros.

Y de éste, MINTZOLA, mejor no digo nada, que me remonto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y, encima, veo que las imágenes digitales de "álbum siglo XXI" están gratis a disposición del público siempre que el uso no sea comercial. Las del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (una colección mucho más modesta) valen entre 3 y 6 €, según la calidad de la descarga.

Archivu del blog