jueves, 30 de abril de 2015

Esquemas de pájaros

Un amigo me envía la siguiente foto tomada en el museo vasco de Baiona:


Son instrumentos de caza.

Destacan las maderas que parecen tablas de picar (carne, verdura, etc.) Responden a una técnica de caza de pájaros curiosa: se pone una red y se impele a una bandada (bandu en montañés o bandiáa que decía un tío mío bastianu) a que se dirija a ella lanzando esta madera al aire, que al girar sirve de señuelo. Algunas de estas tablas presentan muescas.

¿Es a una bandada o a un pájaro a lo que se parece esta madera cuando gira?

Me gusta la idea de que esta madera esconda a un pájaro o a una bandada dentro. Lanzarla al aire es como apretar el "on". La lanzas y la activas.

A Raquel y a mí nos quiere recordar a un estándar (haciendo nuestra una expresión musical) de joya precolombina que vimos en una expo en Bilbao. La joya era el esquema de un pájaro volando. No es tipo la gaviota del PP, no, es un esquema hecho a partir de triángulos: otra percepción de un pájaro volando.

Pongo foto tomada de internet de una pieza muy parecida a la que vimos:


¿Qué percepción tendrían de los pájaros volando, del vuelo de los pájaros los vascos pirenaicos? ¿Qué percepción esconden estas tablas del museo de Baiona? ¿Qué percepción tendrían o todavía tienen nuestros paisanos?

En Treceñu encontramos en una puerta el esquema de una vaca uncida (aquí):


Dando vueltas a este tema me viene a la memoria el catálogo de la exposición Esculturas de David Bestué, aquí. Me lo regaló Raquel el año pasado. Es realmente interesante. Cuenta con un prólogo de Agustín Fernández Mallo que no tiene precio. Creo que el texto de Fernández Mallo está disponible completo por algún sitio en internet, pero ahora no lo encuentro, lo siento. Recomiendo su lectura. Una charla entre el escultor y el cántabro Juan Navarro Baldeweg, aquí.

Para acabar como empecé, fijaos en la riqueza de los fondos del museo vasco citado y en lo bien resuelto (por sencillo y cómodo) que está su volcado en internet, aquí. ¿Tan difícil será?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo ves la vaca uncida en el grabado?

Apa.

Serrón dijo...

De frente la veo, ¿no? Yugo, cabeza y cordal del que jalar.

Serrón dijo...

¿Qué ves tú?

Serrón dijo...

Por cierto, Apa, ¿y cómo pintarías tú un pájaro volando?

Anónimo dijo...

Lo que han grabado ahí es una pareja de vacas uncidas, es como se dibujaban, como si se viesen desde arriba. El triángulo que va de una vaca a otra y acaba en pico hacia atrás es el carro, que aunque debería ir invertido era como muchos lo hacían. Si se dibujaba el carro sin las duendas solía hacerse de perfil, poniendo los estadojos y la rueda en una escala muy real en un perfil totalmente plano, viéndose los de la parte delantera en uve, y el yugo echado sobre el cabezón.
Hay una caja de madera con fecha de 1926 con un carro grabado a navaja por un niño donde se aprecian bien esos detalles.(No veo forma de adjuntar la foto por aquí). Otros lo hacían como una perspectiva romana, de tal forma que se veía todo el interior.
Los pájaros que yo haya podido pintar ya no tenían nada de aire tradicional. Los que si lo tenían y vi esbozar o grabar estaban de lado, ejecutados de pocos trazos muy sencillos, como las palomas que dibujaba Alberti.

Apa.

Anónimo dijo...

Para el que pregunta por la vaca uncida: aunque esta foto no es muy buena, creo que se aprecia la representación esquemática típica de una vaca en el juego de las vacas, que utiliza ramas cortadas en forma de 'Y'.

Anónimo dijo...

¿Me puedes dar más datos sobre el pájaro? ¿A qué cultura precolombina pertenece? Gracias.

Serrón dijo...

Apa, como se dice ahora, eres un crack.

Serrón dijo...

La exposición que vimos Raquel y yo es del año 2011 (cómo pasa el tiempo). Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/06/paisvasco/1307381987.html

Archivu del blog