viernes, 17 de abril de 2015

Extracto del informe sobre el mural gótico de la Colegiata de San Martín de Elines remitido a Cultura

Por la presente los abajo firmantes informamos de la existencia de una pintura mural de gran calidad descubierta el 31 de marzo en una construcción anexa a la Colegiata de San Martín de Elines, en Valderredible, actualmente empleada como almacén del cementerio.

El mural representa a Jesucristo crucificado en el Monte Calvario flanqueado por tres figuras.

Por la técnica, el estilo y la iconografía creemos se trate de un mural gótico alineado con los existentes en Valdeolea.

En la iglesia palentina de Valberzoso se conserva un mural análogo fechado en 1483. El mural de la iglesia de Santa Eulalia de La Loma está firmado por “Joannes aprhendica” (Juan el aprendiz). En uno de los paneles del mural conservado en la iglesia de Santa Olalla de La Loma aparece en el ábside un Calvario muy parecido al descubierto en la Colegiata de San Martín de Elines. Todo parece indicar que los murales de Valdeolea podrían haber sido realizados por uno o varios aprendices a finales del s. XV y que el descubierto en la Colegiata, de mejor factura, podría deberse a la mano del maestro.

Se reconoce una trama de líneas por encima del mural descubierto que creemos es del mil seiscientos. En esta época es probable que el mural se encalara, como todo el templo, y que por encima de la cal se dibujaran las líneas de los sillares, que, retirada o caída la cal, es lo único que se conserva de esta fase.

En el crucero de la Colegiata hay una pintura fechada a principios del s. XVII. En un espacio anexo al claustro hay una pared encalada con trama de sillares y una estrella por sillar que parece coetánea a la del crucero. Creemos que esta última pintura es de la misma época (principios del s. XVII) que la trama de líneas que se superpone al mural descubierto.

De ser lo anterior cierto, cabría la posibilidad de que debajo de la pintura del espacio anexo al claustro hubiera también un mural gótico, lo mismo que debajo de la pintura del crucero. Incluso que debajo de todo, capa sobre capa, se hallara un mural románico, a tenor de los restos que se conservan en el ábside del templo.

El mural descubierto se halla en un muro que asoma por detrás del muro del fondo del almacén del cementerio. Es de suponer que responda a una construcción anterior cuya lógica enlace con la del espacio anexo al claustro.

El claustro es del s. XVI (la pintura del espacio anexo defendemos es del s. XVII, como la del crucero) pero presenta elementos anteriores, en particular dos ventanas y restos de dos arcos mozárabes (o prerrománico asturiano). Está documentada la existencia de un convento del s. X en lo que es hoy el cementerio. La Colegiata es del s. XII (época de los restos del mural del ábside).

Este descubrimiento completa la cronología de la pintura mural de la Colegiata de San Martín de Elines, caso único en el norte de España: románico (ábside), gótico (espacio anexo al cementerio) y renacimiento / barroco (crucero y espacio anexo al claustro), es decir, una cronología que cubre del s. XII al XVII sin interrupción.

Por último, cabe destacar el mal estado de conservación del mural, situado prácticamente al aire libre, aunque oculto a la vista, muy afectado por excrementos de aves.

No hay comentarios:

Archivu del blog