martes, 28 de abril de 2015

Recuperando la cachurra: única foto conocida

Hoy es uno de esos días en los que da gusto.

He recibido una fotografía de unos críos jugando a la cachurra o brilla (quien me la envía no sabe muy bien cómo se decía, y yo tampoco) en una mies al parecer de La Marina (la rasa litoral cántabra).

En concreto, la persona que me la envía dice lo siguiente: "Ahí vos acalco una foto de unos críos jugando a la cachurra, brilla o como fuera que lo llamaran. Podría ser cualquier mies de la marina. ¿Por qué no en las de Santander donde hoy quieren hacer un campo de golf? Curiosa ironía del destino... matamos un deporte rural nuestro para acoger uno esnobe ajeno."

Pongo la foto en cuestión:


Que la disfrutéis.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En qué consistía el juego? ¿Se sabe el reglamento?

Serrón dijo...

Yo desconozco prácticamente todo sobre este juego, lo siento.

Serrón dijo...

Me dicen que en Carmona se llamaba "la brilla" o "el cache".

Serrón dijo...

Impresionante el texto de Pereda, muchas gracias.

Serrón dijo...

Volviendo al texto de Pereda, me llama la atención la siguiente descripción de corte de pelo: "todos descalzos, los más de ellos en mangas de camisa, y no eran los menos que llevaban al aire la cabeza, trasquilada de medio atrás hasta el pescuezo."

Anónimo dijo...

En Carmona la brilla es la bola y el cache es el palo con el que se golpea. Hay varios juegos, uno de ellos es lanzarla cuesta arriba, en un terreno muy pendiente y esperarla abajo dos equipos, golpeándola un miembro de cada equipo cada vez que baja la brilla por su peso, sin que rebase la línea donde se sitúan los jugadores. La brilla no es redonda del todo, es ligeramente ovalada y en algunos casos tenía los cortes de la azuela, como si fuesen dos tarugos de abarca unidos por la llana.
Lo del corte de pelo que dices se estiló hasta los años cuarenta, desde los muzucos que empezaban a andar hasta los muchachones con sombra de bozo.

Apa.

Anónimo dijo...


Tómeselo el amo de este blogue como una pequeña compensación por esa desinteresada labor que está haciendo respecto a las soluciones arquitectónicas montañesas.


El juego este de la brilla, aparte de por la modernidad, debió de ir cayendo en desuso al tiempo que la costumbre de las derrotas en las mieses.

Al parecer -tampoco lo he visto en persona- todavía se hacen derrotas en algunos pueblos de Campóo.

A lo mejor allá queda algún paisano que pueda dar razón del juego por haberse dejado de jugar más tarde o quizá en alguno de los pueblos más rancios del Nansa.

Por cierto, supongo que la raíz etimológica de "cachurra" sea la misma que la de "cachava", "cache", cachiporra y pueda que hasta
con "cachimbo/a".

Serrón dijo...

Gracias a los autores de los dos últimos comentarios.

Hacía a la cachurra un juego propio de terrenos llanos, pero ya veo que en Carmona no es así. Entiendo que la variante que describe Apa convivía en este pueblo con la variante más extendida (en Carmona también hay mieses llanas).

El corte de pelo comentado se me parece al de las sharperas: rapado por atrás y largo de la mitad hacia delante.

Otro corte de pelo a la moda antigua era "el tren": una crestuca que se le ponía a los críos.

Respecto a la etimología de cachurra, sí, yo también creo que tiene que ver con cachava. Brilla ya se me hace de etimología más difícil. Hablo de memoria, pero creo que López Vaqué trata sobre esta palabra (Lobete, que tienes mis libros... ;)

Serrón dijo...

Para etimología de "cachurra":
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/12/la-cacha-de-los-invernales-y-el-barru.html

Archivu del blog