jueves, 18 de abril de 2019

Filmoteca, nueva Dirección

Esta semana se reabre la Filmoteca de Cantabria con nueva Dirección. Muy a favor. Muy a favor de los concursos públicos. Basta ya de "contactos". Penosa la campaña pro Bolado promovida fundamentalmente por el EDM a iniciativa de ya sabemos todos quién.

Lo anterior, que haya entrado bien, no quita para que el nuevo tenga una lista de deberes infinita. El primero, y creo que no se puede esquivar por más tiempo, es convertir la Filmoteca de Cantabria en algo más que una mera sala de proyecciones, ya no entro en si de películas comerciales o no.

Si alguien quiere saber cuál es la primera película rodada de Cantabria, que me parece está rodada a la salida de misa en la iglesia de Santa Lucía (en otros países es a la salida de la fábrica), lo tiene que saber en la Filmoteca de Cantabria. Si alguien quiere, además, verla, lo tiene que poder hacer también aquí. Esto es ineludible.

Por ejemplo, en relación con la película Santander, la ciudad en llamas, que es icónica, ¿cómo la puedo ver?

Y no solo. El cartel de esta película es relativamente fácil de encontrar, pero no la guía o programa de mano:



¿Cómo puedo consultar esta documentación?

Por suerte hay mucha gente cerca que puede ayudar: Saiz Viadero, que sabe mucho de historia del cine en Cantabria; Santos, que sabe mucho de cine en general, etc.

Mucha tarea por delante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...




La puedes ver aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=ia9Rsm8UaMY

SALVA dijo...

En febrero de 2016, cuando se cumplieron 75 años del incendio, se proyectó precisamente en la filmoteca. Yo fui a verla y no creas que es todo del incendio.. es algo así como Titanic, que tiene mucho amor y muchos besitos al principio y la catástrofe al final, y en el caso que nos ocupa, todavía menos que Titanic. Además se nota mucho que está hecho con maquetas, pero bueno, es normal al ser de los años 40. Eran las técnicas cinematográficas de entonces y resulta bonito verlas en cualquier caso. Saludos

Anónimo dijo...

Hay mucha mentalidad provinciana que no ve a Cantabria como un "algo" maduro. Capaz de ser por sí mismo, de hacer cosas de calidad, de tener una producción cultural propia en todos los ámbitos. O a nivel de economía lo mismo. Entonces, hay mucha gente que se ve menor de edad, y siempre mira pal papá de fuera, sobretodo Madrid y Bruselas, pero tb Bilbao, o en mucha menor medida y en ciertos ámbitos más cantabroides y procántabru a Asturias. Es curioso el caso de Islandia uno de los países más pobres de Europa cuando se independiza en 1944. Hoy bastante avanzado. Y con 320.000 habitantes (Cantabria 582.000) y no muy boyantes en cuanto a recursos naturales (aluminio, bacalao y ovejas. Bueno, y energía) Sin embargo aquí parece que no hay espabilina, ni proyecto de país ni nada. E incluyo a muchos de los que hablan de "país cántabro"

Serrón dijo...

Genial la noticia publicada hoy en el EDM sobre un desfase de 35.000 entre lo recaudado en taquilla y lo ingresado en la Filmoteca de Santander, aquí:
https://www.eldiariomontanes.es/culturas/sociedad-regional-cultura-20190604190524-nt.html

Bolado por supuesto dice que no sabe nada. Es un crack como gestor.

Archivu del blog