lunes, 4 de enero de 2021

"Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil" (Contenidos, 2020) de Esteban Ruiz, recomendación

Uno de los libros sin duda más interesantes de los publicados en Cantabria durante los últimos años es Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil (Contenidos, 2020) de Esteban Ruiz. El autor establece una estructura muy clara del periodo comprendido entre los prolegómenos de la IIª República y la caída de Santander en el verano de 1937 y cada segmento temporal lo aborda desde múltiples puntos de vista sirviéndose para ello de testimonios de época e imágenes casi todas inéditas, no solo fotos sino también cartelería, pasquines cántabros, etc.

Impresiona el testimonio de un periodista italiano que describe la entrada de las tropas franquistas por los barrios obreros de la periferia de Santander, abriéndose paso a latigazos, castigando las manos de los vecinos que no saludaban al estilo fascista, o el de los guardias de asalto que ante la inminente caída de la capital se hacían acompañar de un notario para que diera testimonio de la calidad de los republicanos que asesinaban, para ganar puntos de cara a los ocupantes.

Un libro estremecedor absolutamente recomendable.


La siguiente foto es del Dr. Madrazo y de Luciano Malumbres. Sirve como ejemplo de inicio de capítulo. La última presenta una ilustración de Rivero Gil sobre fusilamiento, documento oficial de condena a muerte y piquete falangista. En la otra página, texto de la carta con que Matilde Zapata trató de librarse de la muerte: no lo logró. Los restos de la periodista y bibliotecaria se hallan en la fosa común de Ciriego. Ejemplo de cómo está resuelto el interior de los capítulos.




El diseño y maquetación, muy aireado y con esos palos secos tan diáfanos, es de diez, como todo el libro.

1 comentario:

Serrón dijo...

Según FEderica Montseny a los izquierdistas destacados a los que se daba caza se les llamaba "rojos de marca".

Archivu del blog