viernes, 16 de enero de 2026

De los sargos y las cabras en la obra de Claudio Eliano

"Los sargos (nuestros jargos) viven entre las piedras y en los huecos bañados por el sol (...). En general se reúnen en colonias numerosas y se establecen en las zonas bajas del mar, ya que les resulta placentero estar cerca de tierra firme. Por alguna razón curiosa, las cabras los atraen con fuerza. Por ejemplo, si las sombras de algunas cabras que se apacientan cerca del agua se proyectan en el mar, acuden rápidamente y saltan, alegres, como si al saltar fuera del agua dieran rienda suelta a sus ansias de alcanzar a las cabras, aunque por lo común no acostumbran a saltar. Aunque se hallen nadando bajo el agua, captan el olor de la cabra y, al influjo de su propia libidinosidad, se acercan raudos a ella. De modo que, posesos del mal de amores, se convierten en presa de aquello que persiguen: el pescador se cubre con una piel de cabra, provista de los cuernos, y acecha sus presas de espaldas al sol; de inmediato arroja al agua cebada mojada en caldo de carne de cabra y los sargos, ante el olor que los excita, se acercan, tragan los granos y advierten la piel de cabra, que tanto los atrae. Con un anzuelo y un hilo blanco de lino, el pescador captura muchos peces. El hilo de lino no va atado a una caña, sino a una rama de durillo, porque es necesario cobrar rápidamente al pez que muerda el anzuelo, para que los otros no escapen. Incluso, es posible agarrar los peces con las manos, si el pescador consigue que bajen las espinas -que los sargos erizan para protegerse-, acariciándolos con suavidad, desde la cabeza hacia la cola, o bien si procura echarlos fuera de las piedras entre las que se guarecen para no ser vistos."

Punto 23 de la Historia de los animales de Claudio Eliano en traducción de María Otero para la Biblioteca Personal de Jorge Luis Borges.

Se supone que el pez cabra se llama así porque sus espinas se parecen a la barba de las cabras pero no sé si habrá una creencia olvidada en línea con la apuntada por Eliano que explique mejor su etimología.

No hay comentarios:

Archivu del blog