jueves, 7 de junio de 2018

A color

Avezáos al blancu y negru de los ritratos antiguos acabamos creendo que daquella tóu era o blancu o negru.

Pongo derréu ritratu tomáu enti los siglos dicinuevi y venti ena rampla de puertu chicu de Sanander. Está ilumináu pol propiu fotógrafu, es dicir, se supón que refleja la rialidá cumo la viía él, cumo la vivía él, lejos del sepia.



Quiciás los coloris del ritratu sean anantis los que tinía a manu el fotógrafu nel sú estudiu que los rialis, peru es claru que a livel representacional la rialidá era a color, no en blancu y negru.

El blancu y negru vindría cona posguerra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los colores son las anilinas básicas que se tenían a mano, y es muy probable que esté coloreada a capricho del fotógrafo. Claro, que en colores era, pero no esos.
Respecto la entrada de arriba que dice Carambitu, no se de dónde la has tomado pero el periodista que lo anotó debió confundir los apuntes y donde dice escañu sería "escalle". Así es como es el dicho popular : ¿Qué es gloria? Gloria es un escalle en mes Abril".

*Escalle: Un sito resguardado del aire frío (que en Abril lo es) El amparo de una pared que frena el aire.

Apa.

Serrón dijo...

Gracias, Apa.

La cita la he tomado de un anecdotario montañés que no tiene precio. Lo estuve leyendo por encima en la Biblioteca Central de Cantabria y lo he comprado por internet. Espero me llegue a casa pronto.

En el mismo libro se dice que los pastores sabían que el oso andaba cerca porque las vacas hacían sonar el majuelu del campanu en sentido contrario...

En cuanto a lo de los colores, sí, tengo claro que no eran esos, pero la gracia está en que el fotógrafo procuró meter todos los colores que pudo, rompiendo así con la idea que tenemos hoy de ropa oscura. Quizá los que estáis metidos en el mundo del traje tradicional no lo percibáis del mismo modo, pero los que no estamos dentro tendemos a creer que la gente antiguamente vestía de negro. La foto que pongo es, en este sentido, un shock.

Archivu del blog