miércoles, 1 de agosto de 2018

Dos casas de Santander

Ésta la van a tirar, si no la han tirado ya:



Son fotos de la parte trasera, a desmano. Foto de la fachada tomada del diario Alerta:



Así como en Cabezón de la Sal hay casas que pudieran interpretarse como ensayos de arquitectura urbana montañesa, ésta de Santander, ubicada en la Calle Alta, podríamos explicarla como un ensayo (son escasos) de arquitectura urbana pejina.

Que al menos levanten un plano pormenorizado para que quede memoria, reclamo.

Esta otra está en Cajo, muy enmascarada:



Parece ocupada. No creo que dure mucho en pie.

Es la segunda santanderina que vemos con lo que parece una tronera, indicador de haber soberáu. La otra está en Monte, aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ambas edificaciones son muestras magníficas de los pocos ejemplos del estilo que quedan en Santander. La fachada trasera de la primera casa, con todos esos balcones, es digna de haber sido escenario de escenas peredianas. De la delantera me llaman la atención los sillares que contornean puertas y ventanas de los locales comerciales/portales.

La de Cajo forma parte de lo que un día fue la plaza San Lorenzo. En el fondo de la misma hubo un aparcamiento y una cancha de... ¿baloncesto, tal vez? Me parece que tanto la cancha como el aparcamiento están cerrados ahora. Estaban separados de la "plaza" por otra casa derribada hace ya tiempo, en un solar en que ahora abunda la maleza y el abandono.

La pérdida de ambos edificios, tanto del de Cajo como del de la calle Alta sería una muestra más del aprecio que tenemos a lo antiguo que conservamos.

Serrón dijo...

Más que locales comerciales creo que deberíamos considerarlos "bodegas", es decir, los bajos donde los pescadores guardaban sus cosas.

No recuerdo la casa que estaba al lado y de la que ahora solo queda la huella en esta que van a tirar. Es una pena porque pudiera ser que ésta fuera un recrecimiento de otra anterior que pudiera parecerse a la derribada. Podríamos haber tenido la secuencia completa, pero no.

Lo de Santander no tiene nombre: darse un paseo por la Calle Alta y Cabildo es desesperanzador. Eso sí, las losetas de colorines en El Sardinero que no falten...

Anónimo dijo...

En http://mapas.cantabria.es/ se pueden ver los tejados de las dos casas desaparecidas que existieron en el solar contiguo en imágenes de 2007 y anteriores. Alrededor de ese año se destruirían. Aunque solo sea el tejado, se aprecia muy bien la forma de las buhardillas.

Serrón dijo...

¡Gracias!

Serrón dijo...

A la primera la prendieron fuego y luego tiraron los restos. Ahora hay un solar.

Archivu del blog