jueves, 16 de agosto de 2018

A favor de la gata negra de Carasa

Dice AMIGAT sobre la gata negra de Carasa que la Ley de protección de los animales de Cantabria prohíbe su uso en espectáculos y otras actividades..., pero solo si se les ocasiona sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos. No creo que sea el caso, más bien al contrario: el respeto que se profesa al animal es absoluto, como es norma en nuestra cultura. No habría mucho más que discutir. Si los de AMIGAT desprecian la cultura de Cantabria (insisto, profundamente respetuosa con su entorno, no porque seamos mejores que nadie, sino por lógica milenaria), que se informen mejor. Podrían empezar hablando con los vecinos en lugar de asustarles.

Añade AMIGAT que tras "la polémica" (provocada) que surgió el año pasado, "el evento" (su condición de evento es sobrevenida) se ha "suavizado"..., mentira, no se ha suavizado porque no ha hecho falta: la capacidad de adaptación de la suelta de la gata es lo que ha asegurado precisamente su supervivencia durante más de quinientos años. Se abre el trasportín y la gata sale a ras de suelo. Es mejor así y así se hace. Y continúa: "se sigue poniendo en peligro la salud y bienestar del animal". ¿Por qué?

Por último, AMIGAT asegura que "el ejemplar además puede perderse o ser atropellado"..., tampoco es cierto: no se permite que pase ningún vehículo y el gato es imposible que se pierda, a diferencia de los gatitos monos que no salen de las casitas monas de los urbanitas (y que seguro viven asqueados de ser tratados como peluchitos por sus dueños; y éso sí que es maltrato).

Lo tengo claro, para mí AMIGAT está meando fuera del tiesto.

Lo mejor creo es no ir a la suelta si no se es vecino para, de alguna manera, contribuir a frenar su consideración de evento "folklórico", de "producto turístico", que es de donde vienen todos los problemas.

6 comentarios:

Serrón dijo...

Algunas de las críticas recibidas por Revilla por haber asistido a la suelta: "panda de trogloditas!" + "tradiciones de tarados" + "panda de ignorantes!" + "Afecta la predicción solo a los catetos de Cantabria, solo a los anclados en el medievo"..., y la última que le dedican, la mejor: "A mamarla a Parla!"

Se pueden leer todas en su cuenta de twitter. Este pijerío es el que tenemos enfrente.

Serrón dijo...

"Panda de trogloditas que sois. Das vergüenza, tu y los cavernicolas que te siguen" + "Basta ya de catetadas medievales" + "neandertales"...

Serrón dijo...

De la cuenta de twitter de AMIGAT: "Esta gato ha aparecido en Cartes, es muy bueno y cariñoso y se deja coger. Puede estar perdido, alguien le reconoce?"

Serrón dijo...

De la web de AMIGAT, apartado "Quiénes somos": "HASTA DONDE NUESTROS RECURSOS NOS PERMITEN INTENTAMOS CASTRAR EL MAYOR NUMERO DE COLONIAS POSIBLES PARA EVITAR QUE SIGAN NACIENDO PEQUEÑOS CUYO DESTINO ES CRECER Y MALVIVIR EN LAS CALLES EN CASO DE QUE TENGAN LA SUERTE DE SOBREVIVIR."

Serrón dijo...

No déis dinero a AMIGAT.

Anónimo dijo...

El animalismo es una ideología que bebi del mesmu jontañón que el nacismo, el eugenismo, el malthusianismo, el abortismo, etc...

Tienen como trasfondo común una especie de misantropía, de desprecio por la vida humana en el que el animalismo encajaría como agente de igualación de la dignidad entre vida humana y animal.


No por casualidad desde ese mundillo, muy urbanita él, maneja siempre clichés despectivos contra el hombre rural de bruto, ignorante, sanguinario, cruel, etc... que son los que vemos en los comentarios que pones y son de uso común. Recuerdo hace años cuando surgieron las primeras alarmas por ataques de buitres... cómo se trataba de ridiculizar cuando da qué paisanos daban razón de sucesos que "activistas" tachaban de absurdos, poco creíbles, infundios de victimistas cazaindemnizaciones etc. Surgían de nuevo las atávicas acusaciones de siempre.

Si nos vamos a los orígenes de organizaciones como WWF, Greenpeace, etc, va adquiriendo sentido la percepción de que se quiere acabar con actividades como la ganadería extensiva asociadas a comunidades arraigadas en el territorio y con sistemas, más o menos deteriorados ya, en formas de vida comunitarias.

En caso concreto, a mí me gusta tomar como referencia la primera mención conocida de TA, en el 1011 si no recuerdo mal. Un milenio de generaciones... En Carasa probablamente más, con lo de la gata negra varios siglos...

Pero ahora vienen unos iluminados llamados "amigat", supongo que será de amigos de los gatos, que desde su moral superior y gracias a los mecanismos que ofrece la democracia liberal adquieren el poder de cargarse esa costumbre que, en realidad, ni siquiera es tan ofensiva. Pero da igual, desde su criterio, amparado por la legislación tienen las de ganar--> espectáculo para la diversión popular basado en actuar sobre un animal al que se asusta.

A la larga, la gata negra será finiquitada si ellos se lo proponen. Y, ojo, esa es la primera línea de avance. La siguiente será decir que, aunque sea una persona la que se disfrace de animal, la dignidad del mismo queda pisoteada por el acto.

En ese contexto y con el mismo transfondo argumental--> futura pieza a abatir, LA VIJANERA, en la que se da muerte a un oso que es sacrificado como símbolo de los males.

Todavía no está la cosa madura, pero lo estará de seguir por esi rumbu. Hay toda una concepción del mundo detrás de todos estos movimientos.

Resumamos:

Primer acumitía:

-gata negra.
-concursos o exposiciones de arrastre.
-espectaculos con carretas de tracción animal (fiestas de Cabezón, por ejemplo).
- espectáculo de marcaje a fuego (fiestas de Cabezón, rapa das bestas en Galicia,etc.).

Sigunda acumitía (espectáculos simbólicos con victimización animal):

- vijanera.

Tercer acumitía:

- liberación de los perros de su esclavitud como auxiliares al pastoreo y labor de guarda.
- aniquilación de la ganadería extensiva.
- ataque a las estabulaciones ganaderas.
- ataque a la cultura de comer carne.

No hay linde por riba, el proceso animalista puede continuar jasta el sinfinito.

Dicíme desagerau... que seguramente lo seré, pero angunu ha de icílo.

Archivu del blog