martes, 7 de agosto de 2018

"Coto vedado"

Acabo de terminar esa maravilla que es Coto vedado (Seix Barral, 1985) de Juan Goytisolo. Lo compré en primera edición en la feria de libro viejo de Laredo. No lo empecé con excesiva ilusión. De este autor me gusta sobre todo su primera época, la realista, no tanto la posterior, un tanto críptica. Este libro supuestamente es bisagra entre una y otra. No tardaría en descubrir que no solo.

Iba lento, alternando con otros. Pero el día de mi cumpleaños madrugué, lo tenía a mano y le di un empujón: en cuanto abandona la hojarasca familiar el libro levanta el vuelo hasta alcanzar cotas extraordinarias. La página 37 y siguientes hasta terminar el capítulo y el capítulo siguiente son algunas de las mejores páginas de la literatura española del s. XX. Deslumbramientos así en este libro son frecuentes.

El personaje cántabro Fernando Gutiérrez y su mujer, de la que no se da el nombre, matrimonio crucial en la vida del autor, creo pudieran ser el cabuérnigo Ricardo Fernández de la Reguera y su esposa Susana March, de la que tanto me hablara Manuel Arce. No sé si alguien había apuntado antes tal posibilidad, supongo que sí.

No hay comentarios:

Archivu del blog