martes, 7 de agosto de 2018

"Coto vedado"

Acabo de terminar esa maravilla que es Coto vedado (Seix Barral, 1985) de Juan Goytisolo. ¿Cómo no me había puesto nadie antes sobre la pista?

Lo compré en primera edición en la feria de libro viejo de Laredo. No lo empecé con excesiva ilusión. De este autor me gusta sobre todo su primera época, la realista, no tanto la posterior, un tanto críptica. Este libro supuestamente explica el paso de una a otra. Luego descubriría que no solo.

Iba lento, alternando con otros. Pero el día de mi cumpleaños madrugué, lo tenía a mano y le di un empujón: en cuanto abandona la hojarasca familiar el libro levanta el vuelo hasta alcanzar cotas extraordinarias. La página 37 y siguientes hasta terminar el capítulo y el capítulo siguiente son algunas de las mejores páginas de la literatura española del s. XX. Deslumbramientos así en este libro son frecuentes.

Notas he tomado muchas -obviamente no en el libro, que procuro cuidar los que leo-, pero no vienen al caso. Únicamente una anécdota: el personaje cántabro Fernando Gutiérrez (no sé si decir personaje tratándose de una autobiografía es lo más acertado) y su mujer, de la que no se da el nombre, matrimonio crucial en la vida del autor, creo pudieran ser el cabuérnigo Ricardo Fernández de la Reguera (Barcenillas) y su esposa Susana March, de la que tanto me hablara Manuel Arce. No sé si alguien había apuntado antes tal posibilidad, supongo que sí.

No hay comentarios:

Archivu del blog