martes, 14 de agosto de 2018

Fuente de los caños, Pesquera

En Pesquera hay una fuente que parece seguir la lógica de la prerrománica de Foncalada en Oviedo y de la, creemos no menos antigua, Fuente de Arriba de Lamiña, lógica que consiste en un conducto (de piedra en Oviedo y Pesquera, de madera renovada periódicamente en Lamiña) que toma el agua del manantial (dos en el caso de Pesquera, uno de ellos judíu, es decir, afloramiento a ras de suelo) para facilitar la toma en un punto cómodo asociado a un bebedero, que en el caso de Lamiña es un sarcófago visigodo. La de Pesquera se llama de los caños porque presenta dos, a los que se suman otros tantos aliviaderos que cuando es necesario pueden llegar a ser tres. La fuente actual ha sido modificada: se ha recrecido el muro al tiempo que crecía la capa de asfalto de la carretera, además de haber sido rematada por una pieza que dicen los vecinos haber sido reutilizada de la antigua picota del pueblo.

Los manantiales (el judíu es el de la derecha):



El conducto de piedra, en la actualidad tapado con lo que parece metacrilato (tomado por el vaho):



Supongo que en origen estaría cubierta de un modo parecido a como lo está este canal entre cuadras del mismo pueblo (la cubrición termina donde empieza a dar el sol):



La fuente y bebedero:



El remate de la fuente:



La picota de la que dicen los vecinos que procede el remate de la fuente:



Y sí, entre los manantiales hay un elemento de piedra que llama la atención:



Como es obvio no ocupa su lugar original. Raquel y yo creemos que en origen recibía el agua que caía del manantial primero, no del judíu, del otro, y que servía para conducir el agua al canal de piedra que a su vez la depositaba en la fuente. Este elemento parece tener una inscripción que no acertamos a leer.

Otro vecino nos dijo que un poco más abajo de la fuente aparecieron restos durante una obra y que rápidamente lo taparon todo.

No hay comentarios:

Archivu del blog