miércoles, 12 de diciembre de 2018

Cargadero de Dícido en mural de ppos. del s. XX en portal de casa bilbaína



Laterales:



Arriba:



Firma, fecha y detalle de cenefa inferior:



Enfrente otro mural dedicado al cereal de Castilla:



En este portal de la C/ Gardoqui (en el centro) de Bilbao, que encontramos abierto al pasar:



Si no me equivoco el cargadero de Dícido es el segundo que se conserva en Cantabria. El otro es el de Astillero. El de Dícido fue construido por un socio de Eiffel en 1880 y fue destruido durante la guerra. El actual data de 1938. Está declarado BIC. El mural representa el original, el primero.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En Dícido hubo varios (al igual que por toda la costa castreña), aunque seguramente en el mismo lugar sea el segundo.

Se conserva otro más simple en Hinojedo, al lado de las instalaciones de AZSA.

Chamaruco dijo...

El cargadero representado es el de Piquillo, en Ontón, cercano al de Divido. En esa zona hubo varios. El de Piquillo resistio hasta los 80 pero fue destruido por una tormenta en 1985.

Serrón dijo...

¡Muchas gracias por la aclaración!

No sé qué hacer, si corregir el título de la entrada o dejarlo mal para que la gente lea tu corrección en contexto. Si te parece nos quedamos con la segunda opción.

El vecino que estaba entrando al portal y con el que nos colamos nos dijo (llevaba prisa) que era de un cargadero de los alrededores de Castro. Asocié que era el de Dícido, el antiguo, ahora sé que equivocadamente.

¿Hay alguna publicación sobre cargaderos cántabros o del Cantábrico? Abundan fotos antiguas preciosas de Asturias, País Vasco, etc. Si hay algo publicado casi seguro que es de Gerardo Cueto, un investigador de primer nivel al que se le da poca cancha para todo lo que vale.

TICCIH-España dijo...

Soy Gerardo Cueto, valgo más bien poco, y por favor no me agreguen a sus disputas.Únicamente les pido que lean lo que hay publicado sobre los cargaderos de mineral en el Cantábrico. Se olvidarán de disputas sin sentido.

Serrón dijo...

Encantado de volverte a saludar, Gerardo.

En este blog no hay ninguna disputa, puedes estar tranquilo. Si alguien escribe a malas no lo publico.

Encontré el mural, el vecino me dijo que el cargadero estaba cerca de Castro, pensé que era el de Dícido, lo puse, me corrigieron, lo acepté (como no podía ser de otro modo) y no ha pasado nada más.

Luego lancé una pregunta de que si había algo publicado al respecto, imaginando que si lo había lo habrías publicado tú. Si sabes de alguna publicación, sea tuya o no, por favor, pon la referencia por aquí, si no te parece mal y puedes. Este blog lo lee mucha gente interesante e interesada en estos temas.

¡Gracias!

Serrón dijo...

De todas formas, releyendo lo escrito, quizás pudiera parecer que me he tomado a mal la aclaración: ni mucho menos. De hecho estoy súper agradecido. No he quitado "Dícido" precisamente para dar más valor a la corrección. Si corrijo mi texto la corrección queda un poco "colgada". Por eso, por priorizar la corrección, he dejado mi texto sin corregir.

Anónimo dijo...

Puede estar tranquilo Serrón porque este blog es lo más afable y estimulante que hay en internet.

Anónimo dijo...

¿Qué disputa? Como bien dice el anónimo anterior, este cuaderno se caracteriza por el buen ambiente y buscar diferentes aportes, opiniones, etc.

Archivu del blog