viernes, 28 de diciembre de 2018

Pas, Reserva de la Biosfera ko

Que se hayan descabalgado Vega de Pas y San Pedro del Romeral de la solicitud para la declaración de los Valles Pasiegos (denominación actual, administrativa) como Reserva de la Biosfera no hay que achacárselo a estos dos municipios, sin los que, por otra parte, entiendo que no hay declaración posible, sino a los que siendo responsables de ello no han sabido transmitir los beneficios que tal declaración aportaría.

Leo ahora que también se ha caído el municipio de Saro.

No creo en culpas. Pero si las hubiera, espero que las instituciones no tiren por lo fácil y carguen contra los vecinos, que si son esto o que si son lo otro. Ya lo que faltaba.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pillo cerilla.

La gente quiere poder seguir trabajando como siempre se ha hecho, del campo y de los animales, y como ocurre con el PN Picos Europa parece que todo se incentiva y legisla de cara al turismo, mientras que al paisano se le obliga hasta su extinción o al menos reconversión, cuando son ellos a los que debemos el paisaje y la cultura que en ellos existe. Y algún día la comida, que ahora nos viene "de fuera".

__
Y0

Serrón dijo...

Yo parto de que la candidatura es positiva. Si los vecinos han dicho no es porque no se les ha sabido convencer. La culpa, si la hubiera, sería de los que no han sabido convencer teniendo la razón.

Entiendo que tú pones en cuestión la bondad de la candidatura, que es ir todavía un poco más allá. En tu caso la culpa la tendría quien ha elaborado una candidatura fallida.

Anónimo dijo...

Me parece bien que los pasiegos, de momento, no caigan en el error de añadir más mangoneo al que ya viene de paquete con las administraciones.
Hoy casualmente han dado un reportaje acerca de la "reintroducción" del bisonte en los cárpatos rumanos.
De caerse el alma a los pies lo de toda esta trama de ONGs, fundaciones, etc dedicada a proyectos de retórica a cada cual más pomposa y a financiar discurriatos dirigidas a desarraigar a los nativos de sus usos económicos tradicionales. A pesar de las películas que cuentan al menos en este programo tuvieron la decencia de darle eco a la opinión real de algunos locales.

Soy partidario de no cederle un palmo de la ya casi extinta soberanía a más organizaciones extrañas, menos si son internacionales.

TA.

Anónimo dijo...

Los procesos de participación mal entendidos (o demasiado bien, según cómo se mire) se convierten en una trampa.

Serrón dijo...

Es feísimo interpretar lo que otros opinan, pero permitidme que lo haga aunque solo sea para uso personal: yo critico que siendo buena idea no se haya logrado convencer a los interesados; el siguiente que la propuesta no era buena, dando por supuesto que podría haberlo sido de haberse planteado de otra manera; un tercero opina que propuestas exógenas y por consiguiente inevitablemente jerárquicas nunca pueden ser buenas; y un cuarto critica los procesos de participación por lo que puedan tener primero de manipulación y segundo de mecanismo exculpatorio (si la candidatura fracasa, como imagino, pues de las tres villas pasiegas cántabras dos se ha retirado, espero que el proceso de participación no sirva para echar la culpa a los vecinos).

Sigo creyendo que la declaración de reserva de la biosfera es potencialmente positiva. Ayer mismo vi a la venta miel "de monte" con sello de reserva de la biosfera. Lo digo porque la declaración no ha impedido que se produzca miel, al contrario, parece que la ha potenciado. En País Vasco hay reservas de la biosfera donde tienen cabida fábricas. Pero recogiendo las otras opiniones, ciertamente es necesario encajar la figura de protección con la realidad, entendiendo por realidad lo que es y lo que se quiere ser (perspectiva endógena) o que sea (exógena). Por eso digo que el fallo (y la candidatura es fallida) viene del proceso, no tanto de la figura en sí.

Archivu del blog