martes, 25 de diciembre de 2018

Sin y con bosque de ribera, ríos Besaya y Borrañal

Sin bosque de ribera:



Con bosque de ribera:



Las fotos están tomadas prácticamente desde el mismo punto, la primera hacia el Besaya y la segunda hacia el río conocido como El Borrañal.

El bosque de ribera beneficia. Si desaparece es cuando aparecen los problemas.

4 comentarios:

Serrón dijo...

Leo en cartografía "El Borrañal" pero los vecinos me parece que dicen "El Borroñal", forma más ajustada a su probable étimo.

Raúl Molleda García dijo...

Pues borrañal parece ser que es en Miera el estercolero, y entonces tendría sentido asociar ese nombre con el Ríu Mierderu de Cabezón (por el que la leyenda dice que navegó Carlos V) o el Rumardiru de Castañeda, y otros de nombre similar cuya ubicación ahora desconozco.
Vaya con las tradiciones...

Serrón dijo...

Es muy interesante lo que dices. Yo había asociado "borroñal" con la variante asturiana "boroña" emparentada con la cántabra "borona", llegando a "maizal", por ser un río que atraviesa tierras fértiles.

Pero es muy lógico eso que dices, incluso se podría decir que incuestionable si "borrañal" efectivamente se conservara como palabra viva en Miera.

Que el vecino me dijera "borroñal" en lugar de "borrañal" se puede deber a que él me lo dijera mal o a que yo lo escuchara mal, ambos, quizá, condicionados por "borona".

Hay un ríu Merderu en Sopeña, Raúl. Abora hay quin lu llama *Verderu porque asina paez más finu. Por ciertu, guapismu el tu últimu mugu.

¡Abrazu!

Serrón dijo...

Corregido, he puesto Borrañal en lugar de Borroñal.

Archivu del blog