martes, 11 de diciembre de 2018

"Viva La Montaña", himno cántabro en el 36

Los editores de un libro de la UC dedicado a Arturo Dúo Vital me aseguran por correo electrónico a pregunta mía que durante la guerra la tonada "Viva La Montaña" fue el himno oficioso republicano en Cantabria.

Arturo Dúo Vital la adaptó, modernizándola. Eran tiempos de vanguardia. He tenido la suerte de escucharla en vivo en el Ateneo de Santander, impresionante. Solo recuerdo algo parecido cuando mi abuelo músico se puso unas Navidades a improvisar al piano a partir de los libros de Sixto Córdova que le habíamos regalado (y que no le habían hecho ninguna ilusión). Esta tarde hay una charla en el Club de Regatas de Santander (Plaza de Pombo) sobre piano en Cantabria y estoy casi seguro que el ponente va a interpretar esta pieza adaptada. No está grabada. Son oportunidades únicas. Lo siento pero no sé la hora. Muy recomendable.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una canción popular con aires de himno, sin más. Republicanizarla o monarquizarla no tiene sentido.

Little Dreamer dijo...

¿Y se sabe qué letra tuvo durante la etapa republicana?

Serrón dijo...

Pero es que la República la hizo suya. Se tocaba en su actos. Quiero creer que sonó cuando se inauguró la Escula Libre de Medicina de la Casa de Salud Valdecilla, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Y muy guapa, la verdad. Imagino que nos referimos a la misma, también cantada en la montaña leonesa.

viva la Montaña viva
viva el pueblo Montañés
que si la Montaña muere
España perdida es.

Anónimo dijo...

Pues la gente no la hizo ni republicana ni de los otros. La cantaba o conocía todo el mundo.

De todos modos, bien que la tocaran en los actos oficiales.

Si puedes documentarlo estaría interesante. Yo siempre creí que podía ser himno oficial. Es sencilla y (relativamente) popular.

Lo de utilizar temas populares es una cosa que debieron hacer ambos bandos, pero parece que ninguno logró apropiarse de los temas populares, el ponerle su marco.

Serrón dijo...

Yo la vi tocar a un paisano a la gaita (gaitero tradicional, cántabro) al tiempo que la cantaba, todo un alarde, en una reunión que hubo hace años en lo que era el "horseshoe" del Alta, enfrente precisamente del Madrazo, donde todavía se echan tonadas. Debe haber grabación. Quizá Beivi la tenga.

La República la hizo suya y la "modernizó" o aplicó patrones de desarrollo vanguardistas (perdón por el ripio). Es la misma línea que sigue este blog y creo que la única con visión de futuro. La Dictadura también se apropió de la música popular, pero para utilizarla como anclaje, "verbi gracia" la Sección Femenina. Creo que no hay comparación posible.

No sé si la letra fue transformada o no. Supongo que no.

Quienes a mí me lo han dicho son las personas que están detrás del libro de la UC dedicado a Artudo Dúo Vital. No quiero incurrir en "falacia de autoridad" pero me temo que no tengo más fuentes que esas, que no son pocas.

Acercaos quienes podáis al concierto de hoy. Yo no voy a poder. Ahogado de trabajo.

Serrón dijo...

"La Montaña es un jardín de flores".

Anónimo dijo...

Pues la grabación modernizada que comentas estará en algún lado guardada, ¿no? Gustaría echarle un oído, por curiosidad.

Serrón dijo...

Habrá partitura, pero me parece que no está grabada. Al menos el intérprete al que yo se la oí, que es el mismo que da la conferencia hoy (más interpretación de piezas, tal y como hacía Gerardo Diego), no la tiene grabada, y es una pena.

Serrón dijo...

Eulalio Ferrer en su libro dedicado al campo de concentración francés donde estuvo recluido dice: "El Himno a La Montaña, de Peredo, suena como un cántico religioso en el que el llanto íntimo de la emoción rompe la armonía." Se refiere al día en que se celebró el aniversario de la proclamación de la república.

Archivu del blog