jueves, 6 de diciembre de 2018

"Horros de Cantabria", artículo de Yelda: Anexo fotográfico

El último número de la revista Yelda, entera en cántabro, incluye un artículo titulado "Horros de Cantabria" en que se hace un breve repaso a los hórreos cántabros y, especialmente interesante, se presenta el hórreo de Casar de Periedo, una auténtica maravilla..., que no está protegida porque, contraviniendo la ley, no está declarada BIC. Recomiendo su lectura. Yelda se vende en L´Asubiu y en La Libre de Santander. Supongo que pasados unos días también en otros sitios.

Cabe hacer tres apuntes al artículo: (1) se emprende un breve repaso tipológico pero queda fuera León y su área de influencia; (2) se adscribe el hórreo de Casar de Periedo al tipo pirenaico, a dos aguas, sin contemplar la posibilidad de que haya un tipo cantábrico también a dos aguas, tipo donde encajaría, precisamente, además del cántabro el hórreo leonés; (3) tampoco se contempla la posibilidad de que el hórreo de Casar de Periedo no sea en realidad un hórreo sino el único testimonio que haya llegado hasta nosotros de la vivienda anterior al año 1500, que nadie conoce cómo era pero que bien pudiera responder a los mismos parámetros.

A modo de anexo fotográfico pongo a continuación fotos del hórreo de Casar de Periedo. Para su completa comprensión es necesario leer el artículo.







Izquierda:




Escalera lateral izquierda:



De frente:



(talla -sogueado y estela preciosa-, posibles restos de balcón)



(restos de carril donde encajaban las tablas del cierre)



(alero desde abajo)

Derecha:



Por detrás:









Este hórreo de Casar de Periedo fosilizado en plena fase de transición ayuda a identificar construcciones (viviendas, socarrenas, etc.) donde el proceso pudo completarse. Llevarían, así, estas viviendas, socarrenas, etc., un hórreo originario dentro.

¿Otros en el mismo valle?

Uno:



Dos:



Tres:

No hay comentarios:

Archivu del blog