sábado, 29 de diciembre de 2018

La bendición de las mieses

"Sembrados los campos, se procedía a la bendición de éstos en una especie de procesión popular, con el párroco recorriendo las mieses al tiempo que hacía cruces con sus manos. Recorría de un modo pausado y monótono cada finca mientras decía: cerner, moler, lo mejor de la mies, los ricos serán servidos y los pobres mantenidos. En cierta ocasión, algún vecino se quejó a éste por no haber obtenido una buena cosecha que a su juicio merecía: señor cura, bendiga bien mi terreno, la cosecha no fue buena, apenas cogía patatas, las alubias eran pequeñas y el maíz me salió ruin, no me alcanzó la borona. A lo que respondió el señor cura con honda sabiduría: si quieres comer borona, ¡¡abona, abona!!"

Miguel Ángel Rodríguez Saiz, vecino de Molledo, en "De cómo me lo contaron", capítulo de Relatos, Recuerdos del los valles de Iguña y Anievas (Tantín, 2016).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé otro sitio donde enlazarlo:

https://books.google.es/books?id=9GpELy9a1nwC&pg=PA111&lpg=PA111&dq=lebaniegu&source=bl&ots=HmAvnc8ZEm&sig=nhKX0EbKIYIpXJqRp82LA2zi_B0&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjgrZ3f9sXfAhVrThUIHaVaAwE4KBDoATACegQICRAB#v=onepage&q=lebaniegu&f=false

Anónimo dijo...

Y aquí se puede descargar una reseña crítica muy interesante sobre el vocabulariu de ruenes. Merece la pena leerla

Serrón dijo...

¡Gracias!

Si te aprece bien lo subo a primer nivel.

Anónimo dijo...

Perfecto!

Anónimo dijo...

Creo que no puse el enlace para descargar la reseña crítica. Es esta:

https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RFA/article/view/9845/9595

Archivu del blog