miércoles, 22 de enero de 2020

"Beju" y caos

Beju, el desfiladero entre Tudanca y Polaciones, también es conocido como Caos de Beju. Hay otros bejos en Cantabria. En asturiano, beyu, de donde Los Beyos. La traducción de beju al castellano no es fácil. "Quebrada" quizá sea la mejor opción.

La palabra caos tampoco es fácil. Mucho se ha discutido sobre su etimología y significado.

Todos los mitos cosmogónicos remiten a un antes que todo que implica borrar todo lo conocido. Antes, cuando no había Sol ni Luna, cuando no había Cielo ni Tierra... ¿Y qué había antes? El Infinito, las Tinieblas... Ese antes que todo lo conocido era para los griegos el Caos.

Para los griegos, khaos era efectivamente una quebrada, como lo es para los cántabros beju.

No digo que caos sea una palabra cántabra. Lo será, no lo sé. Por qué no. Como mesa o cama. Con el añadido de que caos parece tener en montañés un significado más próximo al griego que el que tiene en castellano. Por el hecho de aparecer asociada a beju, digo. Pero que caos sea o no cántabra no es relevante ahora. Lo que sí me parece importante es la asociación entre caos y beju. Dos palabras para lo mismo, quizá, y sabiendo de la potencia de caos, supondremos la potencia de beju: lo que no es, lo que no es para nosotros, lo que se sitúa fuera del marco del ser humano.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Por cierto, *bejo no existe.

Serrón dijo...

Morecar comenta en sus redes lo siguiente:

"Vejo" y "Bejo" son apellidos poco frecuentes, quieren decir jato, becerro macho.

Vendrían de vitulum. La evolución es totalmente regular:
- vetulum > viejo
- vitulum > vejo

Archivu del blog