viernes, 17 de enero de 2020

"L´Ataju" de Barcenillas a Lamiña por "La Castañera"

Fue un paisano con el que coincidí en el arcén de la carretera general de Cabuérniga el que me informó sobre el camino que siendo críos utilizaban para ir a la escuela. Lo llamaban L´Ataju. Sube por La Castañera. No sabía que hubiera una castañera ahí (otra en Terán muy conocida y otra impresionante y desconocida en Viaña, que yo sepa). El camino está prácticamente perdido.

Subí a Lamiña por la carretera. Hay castaños desperdigados muy antiguos. Encontré el acceso al camino a la altura de las escuelas.





Desde las escuelas, a izquierda y derecha:



La siguiente foto está tomada desde la mies de Lamiña pero hacia el este, no a norte como las anteriores. La pongo para probar que los castaños se encuentran en toda la falda del monte, no solo frente a las escuelas, lo cual no quiere decir que toda la ladera reciba el nombre de La Castañera, que no lo sé, lo único que yo puedo asegurar es que así se llama al menos el bosquete que está a norte al pie de las escuelas (la mancha a la derecha de la anterior foto).



Avanzado el día, bajé a Barcenillas siguiendo este camino.

Pudiera parecer una senda menor, pero en cuanto te internas un poco se abre y se muestra como lo que es: un camino potente, de entidad, a tramos rehundido, flanqueado por paredes, con tramos empedrados, etc. Es algo más que un atajo.



Presenta una curva muy marcada a media ladera, y en la curva, los restos de una construcción que bien pudiera tratarse de un recinto destinado a guardar castañas, un carrozal, el sequeiro gallego. No conozco otro caso en Cabuérniga, quizá porque fueran construcciones éstas efímeras y apenas queden restos de ellas o bien porque los restos que pudieran quedar no los hemos sabido reconocer.



El camino muere en la carretera, a la altura de la última casa de Barcenillas que, por estar a este lado del río, los miñegos consideran la primera casa gallega. Y es que Lamiña dicen que la fundaron gallegos y que todo lo que está a su lado del río, que ellos llaman no Barcenillas sino Lamiña, es de Lamiña, es decir, gallegu, miñegu, incluida esta casa, aunque administrativamente pertenezca a Barcenillas.





Hay al menos otros dos caminos que descienden al fondo de valle desde Lamiña: La Basnaa, de trazado zigzagueante, perdido, y El Torcu´ Las Repuertas (probablemente retuertas en origen, del mismo campo semántico que torca), que conecta con La Cambera que a su vez conecta con La Pontaya (término que también funciona como sustantivo), todo perdido.

Este camino, L´Ataju, merece la pena ser conservado y potenciado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se sale un poco de su zona de influencia, pero seguramente le guste estar al tanto si no lo conoce ya.

http://enigmasdepenasagra.blogspot.com/

__
Y0

Serrón dijo...

Muchas gracias, es un blog muy interesante.

Serrón dijo...

Recuerdo que en Viaña (Cabuérniga) nos dijeron de castaños "galicianos" por gallegos.

Serrón dijo...

Encontramos La Basnaa, aquí:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2020/02/la-basnaa-de-cabuerniga.html

Archivu del blog