jueves, 20 de febrero de 2020

Arco efímero montañés levantado en Santander el año 1901

Los vascos celebran bienvenidas que confieren al que se la brindan cierto prestigio. Son los ongi etorri. No sé de dónde provendrán. No sé si son una reinterpretación de algún tipo de festejo del pasado o si es una creación actual. Los vascos por lo general ésto lo tienen asumido: siendo ellos, es. No hace falta justificarse.

Nosotros también celebrábamos bienvenidas de prestigio. Aparecen recogidas en la obra de Manuel Llano, por ejemplo. Solían acompañarse de arcos efímeros.

Hay muchas imágenes de arcos en Cantabria, sobre todo en conmemoración de visitas de autoridades. De hecho un amigo y yo presentamos hace tiempo un proyecto en el Colegio de Arquitectos de Cantabria para la catalogación de las imágenes de arquitectura efímera, y este tipo de arcos lo son, localizadas en Cantabria: Santander y Torrelavega, fundamentalmente.

Los arcos solían ser de gremios y su iconografía aludir a la profesión, por ejemplo toneleros, o ser vegetales.

Pero he encontrado una foto de 1901 en la que el arco es montañés. Transmite un carácter desbordante. Y en mitad de la capital. Es un caso único, precioso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siendo de 1901 probablemente sea de una visita a la ciudad de María Cristina de Habsburgo, regente hasta que al año siguiente Alfonso XIII (que también vendría, supongo) cumplió la mayoría de edad.

Archivu del blog