miércoles, 26 de febrero de 2020

"La Basnaa" de Cabuérniga

Es mítico en Cabuérniga un camino conocido como "La Basnaa" que comunicaba Lamiña, concretamente su mies, con el valle, mítico por la dureza que se recuerda de su trazado, resuelto con una sucesión de tornos o zigzags.

Está hoy perdido pero lo encontramos.

De frente:



Desde el mismo punto, dejándolo a la espalda:



El monte que se ve a la izquierda es La Cruz. La siguiente foto está tomada ascendiendo los primeros metros de "La Basnaa", no se puede subir mucho más.



Coordenadas UTM:

X: 395.578,35
Y: 4.787.868,48

Es un camino tan en cuesta que los carros no podían utilizarlo. De ahí su nombre. Sabido es que la basna es como una narria, pero cuidado, no caigamos en simplificaciones porque la basna es un medio de transporte muy desarrollado, perfectamente adaptado, no es resultado de quitar a un carro las ruedas ni mucho menos. Donde mejor se ha estudiado es en Tudanca, aunque ya vemos que no es privativo de este pueblo.

De basna procede basnaa, camino propio de la basna. Hay más basnaas en Cantabria, por ejemplo en La Lastra (Tudanca), con "Basnaa Pendia". Se supone para el conjunto un étimo de origen celta.

Este camino más "L´Ataju", aquí, "El Paredón", aquí, y "La Cambera", que trataremos más adelante, están localizados en una misma pieza territorial, de hecho comparten ladera, a escasa distancia los unos de los otros y, lo que hace al conjunto único, cada uno es representativo de un tipo de camino distinto. Si se restauraran e interpretaran se podrían recorrer los cuatro en una misma mañana y aprender muchísimo. No puede haber mejor plan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si serán exactamente lo mismo las basnas que las carpanchas, que es como se denominan en Luena a esa especie de carros sin ruedas, por decirlo de alguna manera. Saludos!

Anónimo pasiego

Serrón dijo...

El otro día en Zarcea: "zizás" por zigzag.

Archivu del blog