martes, 25 de febrero de 2020

"El maeru" de Lamiña

En Lamiña de Cabuérniga el conceju se reunía en "el maeru" de "la casa del maeru". Es de suponer que antes lo hiciera a la sombra de su copa.



¿Que cuánto mide? Lo que varias porterías, nos explicaron.

Este maeru concejil, ya que no árbol, es de tal referencialidad y carga simbólica para los miñegos que los vecinos "del pueblu de abaju", que es como los de Lamiña se refieren a los de Barcenillas, tradicionalmente enfrentados, lo robaban cuando de alguna manera se esperaba que lo hicieran, dejándolo cruzado en la carretera que baja al valle. Como se hacía con El Judas por estas fechas en las que estamos, precisamente. 

Dicen que "el maeru" apenas pesa. Nadie nos ha sabido decir de qué madera es. Pusieron unas pinas (en femenino, mayores que los pinos o tacos de madera que funcionan a modo de clavos) en los laterales para que no se lo pudieran llevar fácilmente.



A un lado, vacas hechas con palos. Al otro, comiditas. Ya no mugían, habían perdido su condición, y las comiditas estaban marchitas. Nos sentamos en "el maeru" al sol de una tarde que no calentaba pero que, como en una galería, tampoco dejaba que se fuera el calor de dentro.

No hay comentarios:

Archivu del blog